Borrar
Dos espectadores ante la obra de Sandra Paula Fernández, en Gema Llamazares.
JustMad abre la veda del arte en Madrid

JustMad abre la veda del arte en Madrid

El viceconsejero de Cultura acude a la inauguración visitando las seis galerías asturianas que destacan en un programa con 29 salas

PACHÉ MERAYO

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy abren Arco, Art Madrid, Drawing Room y Casa Leibniz. Todas ferias de arte y todas unidas por el techo capitalino, que ayer cumplió su rito iniciático con la quinta del calendario, JustMad, la más madrugadora, que ya desplegó de par en par sus puertas en el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM), donde ofrece el programa con más presencia asturiana de toda su historia. Tan abultada que el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, viajó al COAM para conocer de primera mano los proyectos. Dentro del cartel global de la feria, que suma 29 galerías de toda España y alguna de fuera, destacan cinco del Principado: ATM Altamira, Gema Llamazares, Viki Blanco El Arte de lo imposible, Bea Villamarín y Aurora Vigil-Escalera. Pero a la suma se puede adherir una sexta, porque aun siendo madrileña, lleva talento, gestión y cartel asturiano. Su nombre, Puxagallery.

Interés y expectación

Durante la mañana, los espacios se llenaron de miradas, «interés» y «mucha expectación». Sobre todo ante la obra del escultor Pablo Maojo, que exhibe en Puxagallery, junto a piezas de Cristina Ferrández y Guibert Rosales. También «llamó mucho la atención» la obra de Rubén Martín de Lucas, colgada en el espacio de Bea Villamarín. Pero nada de ventas, pues los coleccionistas e invitados especiales no llegaron hasta pasadas las siete de la tarde. Entonces las reservas y los puntos rojos ya se dejaron ver. Uno llamaba la atención al lado de la firma de Federico Granell, creador que, aunque viaja con la sala Gema Llamazares, ocupa con una instalación los lugares comunes de la feria. En realidad todas las firmas asturianas participan del programa general, excepto ATM, que tiene un mapa especial, el denominado 'Curated Venture', en el que un único artista de la galería, en este caso Jesús Herrera, dialoga con otro seleccionado por el comisario del proyecto, Tim Goossens. Su opción, Veronika Georgieva. No muy lejos de ese peculiar encuentro, «que habla alto y claro del arte de hoy», muestra su propuesta Gema Llamazares con obras de Avelino Sala, Yutaka Mori, Sandra Paula Fernández, Jesús Zurita, David Martínez Suárez y el mencionado Granell. Llamazares tiene también cita hoy en Drawing Room, como ATM, que, además, suma y sigue también en Casa Leibniz.

Viki Blanco acude al COAM con la joven pintora Inma Fierro y el fotógrafo Borja de Madariaga. Aurora Vigil-Escalera, que hoy abre también en Art Madrid, donde se encontrará con la séptima galería asturiana del programa ferial, Arancha Osoro, ha convocado en las paredes de JustMad obra de Izaskun Escandón, Jorge Hernández y Santiago Picatoste.

Villamarín, además de con Rubén Martín de Lucas, acude con piezas de Fernando Palacios, Xurxo Gómez-Chao, Candela Muniozguren y Olga Copado. Y para cerrar la participación asturiana, que ayer contó también con la mirada en Madrid de la concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, una propuesta más, la de los nueve artistas del programa Just Residence, que exponen las obras creadas, precisamente, en la Factoría Cultural de Avilés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios