Borrar
El Mariano Moré familiar se asoma al Piñole

El Mariano Moré familiar se asoma al Piñole

La Fundación Alvargonzález publica un libro sobre el creador gijonés obra de Juan Carlos Aparicio

M. F. ANTUÑA

Martes, 20 de junio 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintor Mariano Moré (Gijón, 1899-Oviedo, 1974) se abre hueco en la agenda cultural veraniega. Uno de sus lienzos, propiedad de la Fundación Alvargonzález, será la próxima obra invitada en el Museo de Bellas Artes de Asturias; esa misma fundación presentará muy pronto un libro sobre la figura del creador fruto del trabajo investigador del doctor en Historia del Arte Juan Carlos Aparicio, y el Museo Nicanor Piñole estrena el próximo día 30 de junio una exposición que permanecerá abierta hasta el 22 de octubre y que, a través de las pinturas y dibujos de las colecciones de sus herederos y del Banco Sabadell Herrero, muestra obras que se adentran en la vida íntima del artista. 'Mariano Moré en el Museo Piñole. La familia del artista como pretexto' es el título de la exposición.

Se busca presentar una visión del entorno personal del autor, que en muchas ocasiones utilizó a su mujer, Encarnación Muñiz García-Cañedo, y sus hijos, Covadonga y Félix, para formar parte de sus composiciones pictóricas. Sus seres más cercanos servían como modelos para escenas de ambiente campestre y marinero y, por supuesto, también para retratos mucho más íntimos.

La muestra permitirá ver cuadros que sobresalen de forma especial en el catálogo de Moré. Entre ellos, la más antigua de las obras, 'Madre e hija', que representa a su esposa con su niña de dos años. Es una hermosa maternidad que fue presentada a un concurso en Madrid en 1934. Llama también la atención 'Rapazas en la fuente', un lienzo de 1936 en el que de nuevo aparece Encarnación junto a otra figura femenina. Su mujer fue también modelo en 'Rincón de romería', una pieza de en torno a 1941, en la que aparecen seis figuras alrededor de un gran árbol.

La muestra permitirá disfrutar sobre las paredes del Piñole de las versiones que Moré realizó de 'Los hijos del patrón', una obra que participó en una muestra celebrada en 1942 en la Universidad de Oviedo. Aquí aparecen retratados sus propios sobrinos, hijos de su hermano Wenceslao.

El folleto editado con motivo de la exposición destaca estos cuadros y presenta una semblanza de Mariano Moré a cargo de Juan Carlos Aparicio. Recorre el camino pictórico de Mariano Moré desde sus inicios de la mano del Ateneo Obrero, la influencia posterior del pintor Ventura Álvarez Sala, el traslado a Madrid, el éxito y el respaldo de la crítica para llegar a una conclusión: «El evocador entorno en que sitúa sus escenas parte de un contacto directo y 'plenairista' con la naturaleza, ya inspirado por Cecilio Pla desde sus años de formación. Puede resumirse su pintura como 'paisajes y tipos de Asturias', título con que habitualmente nombraba sus exposiciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios