Alberti, invitado de honor entre creadores asturianos

Arriba, obra gráfica de Miguel Lombardía. A la derecha, del escultor Herminio./
Arriba, obra gráfica de Miguel Lombardía. A la derecha, del escultor Herminio.

El poeta y pintor centra en Grado una exposición de obra gráfica acompañado de Sanjurjo, Alba, Herminio, Consuelo Vallina y Lombardía

P. MERAYO GIJÓN.

En la Casa de Cultura de Grado sonará hoy la poesía. Los versos serán de Rafael Alberti (1902 -1999, Puerto de Santa María) y no vendrán solos. Cada palabra quedará abrazada por el otro lenguaje que tanto gustaba al poeta andaluz de melena blanca, el plástico. Envolverá el pequeño recital, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado y la Fundación Lombardía informan, una exposición en la que sus grabados y litografías quedarán ante la mirada pública desde esta misma tarde, a partir de las 19.30 horas, hasta el día 4 del próximo octubre.

Bajo el título 'Artistas españoles nacidos antes de 1950 con Rafael Alberti, poeta y pintor', la muestra reunirá en el patio de columnas, al lado mismo del Premio Cervantes, que será sin duda el invitado de honor, la obra de otros grandes de Asturias como Bernardo Sanjurjo, Fernando Alba y Herminio. Y con ellos una larga lista de creadores destacados también de este norte. Elías Benavides, Adolfo Bartholomé, Consuelo Vallina, Ramón Rodríguez, Carlos Sierra, Borja Satrústegui, Nati Gutiérrez, Gerardo Aparicio, Alfredo Alcaín, Luis Fernando Aguirre y el propio Miguel Ángel Lombardía, que está con su fundación detrás de esta aventura homenaje. A todos se les espera esta tarde en el acto de apertura y durante la lectura de los poemas, que realizará Alba Lombardía.

Y todos recordarán al hombre que tanto habló del mar y que llegó a degustar tanto la pintura que en muchas ocasiones convirtió sus versos en pinturas con sus famosos poemas caligrafiados, vestidos de azul y rojo, con letras bailando sobre el papel.

Ahora, en la Casa de Cultura de Grado lo que se verá no serán letras de colores, sino mujeres de trazo desnudo y figuras que bien podrían recordar a su amado Picasso.

 

Fotos

Vídeos