El algoritmo artístico de Fran Meana, en Londres

Una de las obras de Londres./
Una de las obras de Londres.

El artista avilesino presenta 'System Recovery' y ayer estrenó muestra colectiva en Madrid junto a Avelino Sala

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Assembly Point es un espacio dedicado al arte contemporáneo ubicado en Peckham, en el Sur de Londres. Allí, desde el 15 de mayo, un artista asturiano, Fran Meana (Avilés, 1982), protagoniza su primera exposición individual en la capital británica. Se plantea esta singular muestra como una exploración en torno a las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales para reactivar el pasado reciente. 'System Recovery' es el título de una propuesta artística fruto de periodos de investigación recientes en Tabakalera (San Sebastián) con el apoyo de Acción Cultural Española a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española.

Para poner en marcha esta nada convencional idea, Meana contó con la ayuda de una red neuronal, un tipo de algoritmo de aprendizaje automático, para explorar el legado del denominado Laboratorio de Formas, un grupo de expertos en ideas creado a principios de los años sesenta por artistas gallegos. Entrenado usando sus escritos, el algoritmo ayuda a Meana a navegar por el complejo legado de este antiguo colectivo.

El artista y la máquina unen fuerzas y de forma conjunta reactivan la producción e investigación del grupo, extrayendo su archivo de cultura popular, que incluye estudios de antiguos grabados rupestres, máscaras rituales paganas y artículos de cerámica para el hogar. Utilizando nuevas tecnologías y técnicas de prototipado rápido, el 'sistema de recuperación' lo que persigue es aportar nuevas energías e ideas al trabajo de El Laboratorio de Formas.

Pese a estar afincado en Londres, la trayectoria de este artista asturiano ha estado también muy vinculada a España. De hecho, entre sus exposiciones recientes se incluyen 'Generaciones 2018', en La Casa Encendida de Madrid, o 'Tender Buttons', también en la capital española. Hubo un proyecto en el que se dieron la mano Londres y Gijón. 'Future Archaeologies' se expuso en 2016 en Laboral Centro de Arte y en la sala Scan londinense. Rotterdam, Copenhague o Estambul han sido también escenario para sus obras.

Precisamente ayer inauguró una exposición en el espacio Arte Joven de Madrid. 'Ya no nos importa' es el título de una colectiva abierta hasta el 22 de julio. Meana acude con 'Productores y productos', en la que presenta una suerte de ruinas-molde. Hay otro asturiano en la muestra de la madrileña avenida de América, Avelino Sala, que acude con 'Museo Arqueológico de la Revuelta', en la que juega irónicamente con el formato de vitrina de archivo clásica para mostrar una serie de piedras recogidas en varias manifestaciones del mundo.

 

Fotos

Vídeos