AlNorte 2018, nuevos retos y viejos ritos

Proyecto de Agustín Serisuelo para el Patio Corintio de Laboral Ciudad de la Cultura./
Proyecto de Agustín Serisuelo para el Patio Corintio de Laboral Ciudad de la Cultura.

El jueves levanta el telón la XVII Semana de Arte Contemporáneo de Asturias | Foros, talleres, jornadas de coleccionismo, residencias, exposiciones y un certamen infantil llenan los ocho días de un programa que cuenta con el apoyo de EL COMERCIO

PACHÉ MERAYO GIJÓN.

Vuelve AlNorte. La Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, que cuenta con el apoyo y promoción de EL COMERCIO, levantará el telón el próximo jueves, día 4 de octubre. Y lo hará para llenar durante 8 jornadas completas (hasta el 11) no solo Gijón, sino las tres ciudades principales de la región. En sus propuestas, decenas de actividades de todas las formas y voluntades. Foros de debate, encuentros con especialistas en historia del arte, también con artistas, talleres de creadores donde se podrán aprender procesos de grabado y estampación o cómo realizar una intervención artística sin morir en el intento; jornadas de coleccionismo, residencias de creación, exposiciones y el ya clásico Certamen Infantil Asturias Plástica. Todo esto y más dará cuerpo y alma al programa de esta ya XVII edición de la Semana de Arte que encara octubre con nuevos retos, manteniendo los viejos ritos. Casi todos de iniciación. Como el que pone a los más pequeños ante la posibilidad de hacer de una cartulina una herramienta creativa o de una mancha un homenaje a genios del pasado y el presente. También es ya un rito de iniciación consolidado el desarrollo de los proyectos de los ganadores de las becas de arte, que, en muchas de las 16 ediciones ya transcurridas de AlNorte, se ha convertido en la parrilla de salida de interesantes e imponentes trayectorias.

No se puede olvidar que muchos de los que fueron becados por esta Semana de Arte, como consecuencia del fallo de un jurado que se reunía en este mismo periódico, se han acabado convirtiendo en artistas de relevancia internacional. Caso indiscutible, el de Soledad Córdoba, por poner uno de los ejemplos más notables.

Ese mismo jurado, integrado por Carlos Cuadros, director del Centro Niemeyer; Lydia Santamarina, directora del Museo Barjola; Miguel Montes, de Laboral Ciudad de la Cultura; Natalia Alonso Arduengo, historiadora y comisaria, y con Ángel Antonio Rodríguez, director de AlNorte, al frente, ya ha puesto nombre a los tres proyectos expositivos de este 2018, que luchan en todos los casos frente a la banalidad y la inacción. Ocuparán este año sus proyectos la planta más alta del Museo Barjola, el patio Corintio de Laboral Ciudad de la Cultura y una de las salas de exposiciones del Centro Niemeyer, de Avilés.

Pero no serán sus exposiciones, con los trabajos de María Montes (Pontevedra, 1974), Jonathan Notario (León, 1981) y Agustín Serisuelo (Betxi, Castellón, 1981), los únicos que se podrán contemplar en exposición. También quedarán colgados cara al público los trabajos de los pequeños que este año hayan participado en el Certamen Infantil Asturias Plástica. Eso será en la Factoría Cultural, de Avilés, espacio que se comportó ya de testigo de sus quehaceres, ya que los jovencísimos artistas estuvieron trabajando los días 24, 25 y 26 de septiembre para esta causa.

Se une también al mundo AlNorte y a sus múltiples escenarios PACA (Proyectos Artísticos Casa Antonio) que desde Cenero vuelve a sumar sus actividades al programa y lo hace por partida doble. Con un proyecto en residencia de Santiago Doljanin (Buenos Aires, 1986), postgrado en Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona y con estudios en arte electrónico y cine experimental, que trabaja aquí con materiales, circuitos, formatos y reproductores analógicos e instalaciones audiovisuales.

En PACA también se desarrollará la tercera edición de la Muestra Internacional de Videoarte Inner Nature, que tiene el objetivo de ofrecer «una mirada colectiva a la compleja situación del agua en tiempos del ya denominado 'Antropoceno'. Participarán en ella Ronnie Karfol, Johanna Reich, Roosje Verschoor, Juanma Valentín y Lucía Loren, Nobina Gupta y Pat Van Boeckel.

AlNorte, considerado ya a lo largo y ancho de tantas ediciones un lugar donde poder expresarse, donde el arte se manifiesta y donde sus fieles tienen un punto de encuentro, cuenta con muchos apoyos. Además de EL COMERCIO, que promociona su aventura desde el comienzo, la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, el Principado de Asturias, a través de su Consejería de Educación y Cultura; los ayuntamientos de Gijón y de Avilés, y las fundaciones María Cristina Masaveu Peterson, Banco Sabadell y Edp. También colaboran para lograr objetivos cada año la Fundación Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura, la Factoría Cultural de Avilés , el Museo de Bellas Artes de Asturias y el Barjola, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y las galerías Aurora Vigil-Escalera, Cornión, Bea Villamarín, Gema Llamazares, de Gijón, y Amaga, Guillermina Caicoya y Arancha Osoro, de Oviedo, así como el mencionado espacio de PACA y el Espacio de Creación y Didáctica.

Los proyectos becados

Los tres proyectos becados en la inminente edición tienen en común que miran al ser humano y cómo éste se comporta en el planeta, frente a la naturaleza. Pero también ante el patrimonio heredado, la arquitectura, la historia. El hombre mirándose a sí mismo y observando el pasado que se fue y el futuro que le espera. Cómo se relaciona con las tecnologías que ya no nos son nuevas, con el juego, la política o la ficción y la realidad. Todo eso suman las tres propuestas de los artistas que han ganado las Becas de Proyectos Expositivos de AlNorte, que dirige el crítico y galerista Ángel Antonio Rodríguez. Sus identidades empiezan ya a definir la nueva generación AlNorte.

Los tres fueron seleccionados entre decenas de proyectos (en concreto 45) por su «calidad artística, sentido renovador y viabilidad». Características que convencieron al jurado que las otorgó en una decisión unánime. Así María Moldes fue destacada por 'Bloop', Jonathan Notario, por 'Experimentos para transformar la fe en energía', y Agustín Serisuelo, por 'La huella de la memoria'.

En 'Bloop', María Moldes presentará «un conjunto de imágenes sobre soporte fotográfico y audiovisual que lleva años captando en la zona del Mar Menor y que se nutren de ideas e ideales acerca del concepto de Antropoceno, estudiando el impacto del ser humano sobre el entorno natural». Explica el director de AlNorte, que «en las próximas semanas continuará produciendo piezas para su presentación». Ésta tendrá lugar en la tercera planta del gijonés Museo Barjola. Será el día 5 de octubre. Ese día se abrirá también en Gijón, en el Patio Corintio de Laboral Ciudad de la Cultura, la instalación de Agustín Serisuelo.

'La huella de la memoria' es una «escenografía compuesta por estructuras de madera, imágenes y formas escultóricas que reflexionan sobre el patrimonio histórico y arquitectónico del propio centro en el que será mostrada, santo y seña de la identidad del proyecto». La tercera propuesta se presenta un día antes (4 de octubre) en la sala 2 del Centro Niemeyer de Avilés. Allí lanzará al aire su mensaje Jonathan Notario. 'Experimentos para transformar la fe en energía' albergará «un libro de artista, un diorama pictórico y una pieza de videoarte que hacen referencia a la España franquista con un original montaje analizando las relaciones del ser humano con la tecnología, el juego, la política, y las fronteras entre ficción y realidad».

Abierta a artistas de todo el país, la convocatoria admitía cualquier disciplina artística. Respondiendo a esa invitación, desde 2002 AlNorte ha concedido 70 becas y dado una oportunidad a 103 creadores que han proyectado sus trabajos con excelentes resultados. La gran mayoría siguen desarrollando su carrera de la mano de importantes museos, instituciones y galerías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos