Arte cubano en Vigil-Escalera

Fotografía en impresión directa en vitra mate de la serie 'La cabeza es el nuevo desnudo', de 2017. /
Fotografía en impresión directa en vitra mate de la serie 'La cabeza es el nuevo desnudo', de 2017.

La joven fotógrafa Alejandra Glez realiza en Gijón su primera exposición en España antes de participar en la Bienal de La Habana

M. F. A. GIJÓN.

Promete esta joven fotógrafa cubana que hace apenas cinco años estaba estudiando bachiler en La Habana. Talleres de fotografía en México y Cuba y mucho arte y miles de disparos después, se asienta Alejandra Glez como una artista con inmensas perspectivas más allá de las que capta con su cámara de fotos.

Pronto estará en la Bienal de Arte de La Habana, pero antes se puede ver ya en la galería gijonesa Aurora Vigil-Escalera (hasta el 22 de abril) una muestra de su trabajo. 'Rejum' se titula la exposición, y la lectura a la inversa del palabro ya dice mucho. Son mujeres las protagonistas absolutas de la obra de esta cubana, que se retrata a sí misma desnuda, que dispara también sobre los trabajados cuerpos de las bailarinas, pero que más allá de esos retratos juega incluso a hacer 'op art' y 'pop art', ejerciendo en algunas obras de aprendiz de Warhol creando paneles de retratos y codificando y descodificando sus imágenes para configurar perspectivas dispares. Y, para completar, incluso mira al mar en otra de sus series. Se sirve del color, del blanco y negro y asume mil maneras de narrar.