Artistas de la mirada

Fotografía de la exposición colectiva 'Orient Express', con tres fotógrafos orientales, que se colgará en el Barjola./
Fotografía de la exposición colectiva 'Orient Express', con tres fotógrafos orientales, que se colgará en el Barjola.

Los Encuentros Fotográficos de Gijón programan media docena de exposiciones, la mayoría en el Barjola, en su edición número 15

M. F. ANTUÑA

Cada otoño regresan cargados de formas de ver, mirar, retratar el mundo, de captar instantes mágicos. Los Encuentros Fotográficos de Gijón cumplen quince ediciones dedicadas a mimar y admirar el universo de la imagen y tienen ya cerrado un programa amplio que incluye media docena de exposiciones. Del 22 al 25 de noviembre habrá muchos mundos a los que enfocar en diferentes espacios.

El Museo Barjola acoge el grueso de las propuestas expositivas de esta cita que comisaría Esther Maestre. 'Orient Express' es el título de una colectiva que une a los fotógrafos Emi Anrakuji, Eden Lai y Brian Sergio y que comisaría Miguel Oriola. Aquí el objetivo, como su propio nombre indica, se pone en el Oriente. Japón, Taiwán y Filipinas son los países de origen de quienes firman unas instantáneas en blanco y negro cargadas de fuerza y de poderío visual.

Es el propio Miguel Oriola el autor de otra de las exposiciones programadas en el Barjola, y que lleva por título 'Actus Reus'. También en el blanco negro de contrastes y sin casi hueco para los grises, y también con el Oriente como inspiración en esta muestra.

Ricky Dávila es otro de los nombres propios de la fotografía que exhibe su obra en el Barjola con 'Todas las cosas del mundo', un proyecto en el que se unen el imaginario visual del artista y la poesía escrita, que alumbra, igualmente, un apasionante universo con total ausencia del color. El 23 de noviembre se sucederán las inaguraciones de todas estas muestras.

Profeta fuera de España

La galería Aurora Vigil-Escalera se suma al programa y da la bienvenida a un artista asturiano que ha sido profeta fuera de España antes de volver a casa. Se trata de Dioniso González, autor de arquitecturas sorprendentes, que tomará la galería gijonesa en una muestra que se inscribe en este programa y en la que, aquí sí, hay color.

Hay otra galería, Lomography Embassy Gijón, que se une a los encuentros. Lo hace con la presentación del libro y la exposición fotográfica 'Metrópolis', de Elena Plaza y Paco Torres. Será el 22 de noviembre.

La última de las propuestas se instalará más tarde, en una suerte de epílogo, el día 27 de noviembre, en el Centro Municipal Integrado de La Arena. Su autora, Leny Pellitero Cabero, leonesa que enfoca hacia África sin darle cabida al color en sus instantáneas.

Además de exposiciones, los encuentros programan encuentros y presentaciones con diferentes forógrafos. Eduardo Momeñe, Joan Fontcuberta, Miguel Trillo, Antonio Gonzalez Caro, Jorge Fuembuena y Elisa González son algunos de los participantes. Momeñe, además, ofrecerá un taller fotográfico. Laboral Ciudad de la Cultura será el escenario de estas actividades, que incluyen la proyección el día 23 de noviembre del documental de Nicolás Combarro sobre Alberto García-Alix.

 

Fotos

Vídeos