Artistas reunidos en torno a la 'Línea'

Una de las obras de Herminio presentes en la muestra. /  MARIO ROJAS
Una de las obras de Herminio presentes en la muestra. / MARIO ROJAS

La sala SabadellHerrero inaugura una exposición colectiva que busca «ir más allá de la geometría»

A. VILLACORTA OVIEDO.

Siete creadores reunidos en torno a la línea, un elemento que ostenta su propia categoría en el lenguaje plástico. Eso es lo que propone la Consejería de Cultura en la muestra inaugurada ayer en la Sala SabadellHerrero, en la ovetense calle de Suárez de la Riva. Una iniciativa enmarcada dentro del convenio de colaboración artística suscrito por el Gobierno asturiano y la entidad bancaria desde 2002 y que fue renovado el pasado año con vigencia hasta 2023.

En 'Línea' -que así se titula esta colectiva comisariada por Ramón Isidoro- pueden verse obras de Herminio, David Martínez, Gabriel Truan, Irma Álvarez-Laviada, Faustino Ruiz de la Peña y PSJM (Pablo San José y Cynthia Viera). Trabajos con distintos formatos y técnicas (de la pintura a la escultura pasando por la instalación) que conforman una muestra rica en objetos y texturas y que permanecerá abierta hasta el próximo 3 de mayo.

El acto de presentación contó con la participación de Pablo Junceda, director general de SabadellHerrero; Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura, y el propio Ramón Isidoro, que explicó que, con esta exploración, se pretende «ir más allá de la geometría», porque, además de una sucesión continua e indefinida de puntos, una línea es también es una forma, una silueta, un perfil. Pero, además, una dirección, una tendencia, una orientación, un estilo de un arte o de un saber cualquiera.

Y, así, se muestran desde una colorista obra de la gijonesa afincada en Madrid Irma Álvarez-Laviada a ochenta dibujos de Herminio o una de las características piezas del mago de los equilibrios imposibles con base en La Caridad.

Una nueva apuesta -destacó Pablo Junceda- que busca «poner en vanguardia» la sala ovetense, mientras que Vicente Domínguez recordó que la colaboración entre el Banco Sabadell y el Principado la ha convertido «en una sala de referencia» y que el objetivo de su convenio de colaboración artística es «mostrar, visibilizar y dar a conocer a artistas» emergentes, pero también admirar a los ya consagrados.