Borrar
Pablo Armesto, ante sus obras en Marlborough.

Ver fotos

Pablo Armesto, ante sus obras en Marlborough. FOTOS: IÑAKI MARTÍNEZ

Asturias se deja ver en un ARCO menos transgresor

ARTE. Los genios del siglo XX hacen sombra a los emergentes del XXI en una feria no tan provocadora, con récord de precio para Picasso y Chillida

MIGUEL LORENCI

Jueves, 27 de febrero 2020, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El virus de la sensatez sí se coló en ARCO, una feria que rebaja el nivel de la polémica y eleva el de la excelencia. Las obras de excepcional calidad brillan en la 39 edición del certamen mucho más que las provocadoras, que no faltan. Esta vez prima la cordura y aumenta el protagonismo de las mujeres, con un 32,5% de creadoras frente al 25% del año pasado. Con piezas a partir de unos cientos de euros, el techo lo marcan Picasso y Chillida, con un lienzo del malagueño por 6,2 millones de euros y una gran pieza del escultor donostiarra en torno a los 5 millones. No se vio ni una mascarilla en los abarrotados pabellones de Ifema, donde se cruzaron manos y besos sin psicosis. Los galeristas italianos se hartaron de repetir que «tutto va bene» sin asomo del fatal coronavirus.

Este año en la feria mandan Picasso, Miró, Tàpies, Saura o Torres Garcia entre los muertos, y Jaume Plensa o Antonio López entre los vivos. No en vano Marlborough -donde convive con obra de Pelayo Ortega y Pablo Armesto- había vendido tres lienzos del genial pintor realista manchego a los diez minutos de la apertura por 300.000 euros a un coleccionista suizo. Dos esculturas del catalán en Lelong, a 430.000 euros cada, suscitaban enorme atención al lado de un dibujo de Miró de 800.000 euros. «Se recuperan los precios y el interés por el mejor arte español tanto aquí como fuera», dice Joan Mayoral, galerista que ofrecía otro hito de la feria, 'Duat', un descomunal Tàpies de 1994, de casi tres por dos metros, por 1,5 millones de euros. Lo ofertaba junto a un Saura de 1957 (380.000 euros) y piezas de Esteban Vicente, Millares o Canogar.

Y realista es, a tenor del mercado, el precio de monócromo 'Retrato de Jacqueline', la última esposa de Picasso, pintado en 1957 y por la que la galería Edwat Tyller Nahem pedía 6,2 millones de euros. Ayer no se había vendido. El tercero en el escalafón de las altas cotizaciones era el espectacular Torres García de la galería Marc Domènech, un fresco de 1943 titulado 'Constructivo piramidal' que se podrá llevar a casa quien firme un talón de 2,25 millones de euros. Algo más barato es el zodiaco chino creado con piezas de Lego por el chino Ai Weiwei, conjunto que la galería finlandesa Forsblom ofrecía por 1,9 millones, a 160.000 euros la pieza.

Por las diferentes salas coincidían ayer galeristas y artistas asturianos, que recibieron la visita del director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, que coincidio en ATM con Diego Suárez, Gema Llamazares y su hija Diana. También se dejaron ver el escultor Herminio y Pablo Armesto, entre otros.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios