La Asturias de la Hispanic Society llega a Gijón

Trabajo con pieles para vino en Pola de Lena./
Trabajo con pieles para vino en Pola de Lena.

Casi 200 imágenes de Ruth M. Anderson se exponen en la Casa de Jovellanos y el Antiguo Instituto

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Ruth Matilda Anderson nació en Nebraska en 1893 y murió noventa años después en Nueva York. En la gran ciudad está la sede de la Hispanic Society, una centenaria institución cultural empeñada en velar por todo lo hispano que el pasado año recibió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación. Por encargo de su fundador, Archer M. Huntington, la fotógrafa viajó a Asturias en 1925 para retratar la vida. Acompañada de su padre, Fred Anderson, puso el foco en aspectos nunca antes revelados de aquella Asturias que hoy se observan con auténtico interés etnográfico. Disparó más de un millar de veces su cámara y aquellos instantes de luz forman hoy parte de los fondos fotográficos compuestos por unas 175.000 imágenes de la Hispanic. Unas doscientas llegan hoy a Gijón para instalarse, hasta el mes de octubre y enero, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y en la Casa Natal de Jovellanos a través de la exposición 'Hallazgo de lo ignorado. Fotografías de Asturias de Ruth M.Anderson para la Hispanic Society of America, 1925'.

Son 120 positivos los que se colgarán de las paredes y otros 72 los que se mostrarán en un audiovisual que se podrá ver en el CCAI. Son imágenes sorprendentes, como las que retratan espacios interiores tanto de viviendas humildes como palaciegas, entre ellas fotografías hasta ahora nunca vistas de una de las salas de la Casa Natal de Jovellanos con uno de los dos retratos que Goya hizo del prócer (el que se halla en el Museo de Bellas Artes de Asturias). También son muy destacadas las escenas de la vida cotidiana en el medio rural.

Esta tarde, a las siete media, abre sus puertas en un acto con la presencia de la comisaria de la muestra, Noemí Espinosa, y Patrick Lenaghan, conservador de la Hispanic Society.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos