Retrato de boda de Encarnación Díaz Quintana y Casimiro López Bravo. Llamativo atuendo de boda en blanco y negro en el que el velo, que enmarca la cara al ir sujeto bajo la barbilla, la blusa y los guantes contrastan con el resto de piezas que forman este conjunto tan a la moda del momento. Fue tomada la foto por Ramón García Duarte, en 1927. FOTOS: MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES

Asturias y la revolución del vestir en los años veinte

Luis Alberto Fernández analiza en un libro cómo en esa década se democratizó la moda y cambió la indumentaria de las asturianas

M. F. Antuña

Gijón

Viernes, 29 de noviembre 2024, 21:56

Los años veinte fueron revolucionarios para la moda en el mundo entero y Asturias no fue ajena a ese fenómeno. Un libro fruto de una ... tesis doctoral analiza después de visionar y estudiar al detalle miles de fotografías de los fondos de la fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies cómo la indumentaria dio un giro radical en esa década para democratizarse y hacerse accesible a un público femenino cada vez mayor.

Publicidad

Boda de Luis Riera Solís (de la familia Riera Solís de Pola de Laviana) y Margarita. Vestido en color negro con larga cola y velo blanco. Preciosos pendientes largos de azabache. Fotógrafo desconocido, h. 1921.

'La moda femenina en Asturias (1920-1929). Sociedad e indumentaria en la fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies' es la tesis doctoral de Luis Alberto Fernández González, defendida en la Universidad de Oviedo en el año 2021, y que ahora se hace revelador libro de quiénes somos y de dónde venimos.

Retrato de Encarnación Díaz Quintana y su hermana. M. García, h. 1920.

El propio autor explicaba ayer cómo esos años veinte que él analizó con mimo supusieron una ruptura con todo lo anterior, un cambio en los códigos del vestir de las mujeres de la mano de patrones que se podían copiar y reproducir con tejidos más económicos. Eso supone un cambio de paradigma y una división clara generacional entre las mujeres que mantenían la indumentaria tradicional y las que abrazaban esas nuevas maneras que se advierten con claridad en las 72 fotografías elegidas para ilustrar el volumen, que sirve también para poner a la moda en el lugar que se merece en el contexto universitario. Fue esta la primera tesis que en la Universidad de Oviedo se adentró en este mundo y ahora mismo se está trabajando en dos más.

Traje sastre oscuro con blusa blanca. Luis Vallet de Montano, h. 1920.

Y no es baladí este universo, como deja escrito el autor en el volumen con claridad meridiana: « (...) La moda fue uno de los elementos de vanguardia que ayudó a romper con la mentalidad tradicional y opresora de la época, convirtiéndose en una forma visible y eficaz de expresar, a través del uso de todo tipo de prendas cómodas y ligeras que permitían el movimiento y la diversión, los nuevos ideales a conseguir, aquellos por los que las feministas luchaban para lograr la igualdad con el hombre política y socialmente (...)».

Publicidad

Mujer conduciendo un coche. Álbum Villamayor, 1925.
Retrato de estudio de Senén y Teresa recién casados. La mujer luce un práctico vestido a la moda, que podrá utilizar en más ocasiones, y una elegante mantilla que se sujeta a la cabeza por una corona. Ramón García Duarte, 17 de julio de 1929.
Cuatro jóvenes posan en la playa de San Lorenzo. Al fondo, la iglesia de San Pedro. El atuendo completamente oscuro de la mujer de la derecha contrasta con las tonalidades claras de los otros tres vestidos. Fotógrafo desconocido, h. 1926.

El libro fue presentado este viernes en el Muséu del Pueblu d'Asturies en un acto que contó con la participación de Alfonso Fernández, director del Museo de la Gaita; la concejala de Cultura de Gijón, Montserrat López, y Ana María Fernández, directora de la tesis doctoral, que destacó la originalidad a la hora de abordar este trabajo.

Grupo de jóvenes. Constantino Suárez, h. 1925.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad