El Bellas Artes repasa los 95 años de 'Revista de Occidente'

Exposición de 'Revista de Occidente' abierta en el Museo de Bellas Artes./Álex Piña
Exposición de 'Revista de Occidente' abierta en el Museo de Bellas Artes. / Álex Piña

La muestra, abierta hasta el mes de octubre, reúne 128 viñetas que ilustraron la prestigiosa revista fundada por Ortega y Gasset

EFE

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha inaugurado la exposición 'Trazos de la palabra. Viñetas de Revista Occidente' sobre la dilatada historia de la revista fundada por José Ortega y Gasset en 1923 y que aún permanece en la actualidad. «Una publicación muy vinculada a Asturias por el logo de la lechuza, creado por el artista mierense Sócrates Quintana, y el secretario de redacción que tuvo en sus primeras etapas, el ovetense Fernando Vela«, ha recalcado el director del museo, Alfonso Palacio.

Fernando Vela ha sido también recordado por el actual secretario de redacción de la Revista Occidente, Fernando Rodríguez Lafuente, por su gran implicación con la publicación durante años y del que ha señalado que «la España cultural le debe un homenaje». Asimismo, Rodríguez La Fuente ha manifestado su entusiasmo por la muestra en el museo asturiano a la que ha calificado de «absolutamente conmovedora».

A la inauguración también ha asistido el presidente de la fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, el concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, y el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez.

La exposición, organizada por la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la pinacoteca asturiana y la Fundación Banco Sabadell, se ha divido en tres secciones que engloban las cuatro etapas vividas por la publicación (1923-26; 1963/75; 1975/77 y 1980-actualidad) y protagonizado por las ilustraciones de sus portadas. Como apunta el museo, «la premisa insoslayable de la revista fue el apoyo declarado a los artistas y a las artes de su tiempo» con la publicación de artículos de temas variados por los intelectuales más prestigiosos de la época.

La muestra recoge 128 viñetas realizadas por los artistas más destacados en los 95 años de publicación y 70 ejemplares de libros en los que se encuentran auténticos y replicas de las originales, sobre todo de la primera y segunda etapa que se perdió con la dictadura franquista. Un periodo que fue difícil para la revista cuando interrumpió su publicación entre 1936 y 1965, pero que «permite tomar conciencia de los esfuerzos que ha tenido la cultura en este país», ha declarado Domínguez.

La muestra se podrá ver hasta el 28 de octubre y en torno a ella se realizarán diferentes actividades como una visita guiada el 25 de julio y dos conferencias; una sobre las industrias culturales de Ortega el 11 de octubre y otra sobre el arte y la revista occidente el 18 de octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos