El Bellas Artes, a por su mejor verano

Esteban Vicente. 'Untitled', 1972.Óleo sobre lienzo. 114,5 x 183 cm. /
Esteban Vicente. 'Untitled', 1972.Óleo sobre lienzo. 114,5 x 183 cm.

La muestra 'Guerrero-Vicente' y las fotos de José Zamora centran la programación | La pinacoteca abre el debate de la ampliación: «Pagamos cada año 180.000 euros por guardar obras en el almacén de Cimadevilla»

A. VILLACORTA OVIEDO.

Ahora que el Museo de Bellas Artes de Asturias acaba de entrar en la campaña electoral y algunos candidatos a la Presidencia del Principado se acuerdan de que «no hay ni calendario para la segunda fase de la ampliación», es el momento de abrir el debate sobre la obra inconclusa y así lo entiende la dirección de la gran pinacoteca asturiana, como explicó ayer su responsable, Alfonso Palacio, durante la presentación de su programación para los próximos meses.

«La conclusión de la ampliación es el más importante de nuestros retos», apuntó Palacio, que se inclina por la demolición del edificio de oficinas y la construcción de un nuevo pabellón 'ex novo' frente a la rehabilitación, las dos opciones que tendrá sobre la mesa el próximo Patronato que se conforme tras las elecciones.

La construcción de esta segunda fase supondría contar con un salón de actos y la mejora de las conexiones entre los diferentes edificios. Pero, sobre todo, permitiría poner en funcionamiento los almacenes de los fondos artísticos en el segundo sótano con la instalación de un montacargas. «El museo los necesita».

Para paliar el déficit, el Bellas Artes abona cada año alrededor de 180.000 euros: «Unos 80.000 por tener los almacenes deslocalizados, fuera del museo, en la calle Cimadevilla. Son 6.000 euros de alquiler al mes. Pero, además, está lo que pagamos en vigilancia, porque hay que tener un vigilante las 24 horas. Es decir: tres vigilantes con turnos de ocho horas. Y eso supone un pico importantísimo, de alrededor de 100.000 euros más, además de impedir reforzar la vigilancia en el propio museo».

«Todo se andará», prometió Palacio, quien prefirió centrarse en los «pesos pesados» de los próximos meses. El primero de ellos, la muestra titulada 'Guerrero-Vicente', «que pondrá en relación la obra de Esteban Vicente y José Guerrero, los dos únicos creadores españoles que formaron parte de una de las corrientes artísticas del siglo XX: el expresionismo abstracto americano. El segundo, una exposición dedicada a la figura de José Zamora Montero, capataz de la Real Compañía Asturiana de Minas que fotografió decenas de rostros de trabajadores de la fábrica de Arnao.

Una obra de Oteiza de la Colección Liberbank, conferencias, cine, actividades didácticas -y, como preludio, la celebración del Día Internacional de los Museos- aspiran a mejorar las cifras de visitantes del pasado verano, que ya fueron todo un éxito.

Los pesos pesados de la próxima temporada

Exposiciones

'Guerrero-Vicente': Del 20 de junio al 22 de septiembre, en el Edificio Ampliación (planta -1).

'Fotografía, industria y trabajo. José Zamora Montero (1874-1953): Del 25 de julio al 6 de octubre, en la planta baja del Palacio de Velarde.

La obra invitada

'Desocupación de la esfera. Conclusión experimental nº 2, variante', de Jorge Oteiza: Del 4 de julio al 6 de octubre, en el Edificio Ampliación (planta 2).

Conferencias (19 horas)

30 de mayo: 'Los inicios y la evolución de Goya como el mejor retratista de la España de su tiempo' (Manuela Mena).

6 de junio: 'Imago Urbis. Las vistas de ciudades españolas desde la corografía a la fotografía' (por Luis Sazatornil).

13 de junio: 'Imago Urbis. Las vistas de ciudades españolas en la Edad Moderna' (a cargo de Vidal de la Madrid).

11 de julio: 'Jorge Oteiza:hacia la desocupación espacial de la escultura' (por María Soledad Álvarez).

Cine (18 horas, Arqueológico)

22 de mayo: 'Sombras' (John Cassavetes, 1958).

29 de mayo: 'Los jóvenes salvajes' (John Frankenheimer, 1961).

5 de junio: 'Harold y Maude' (Hal Ashby, 1971).

12 de junio: 'Hola Mamá' (Brian de Palma, 1971).

Niños y jóvenes

Para niños: Habrá talleres de verano en junio, julio y agosto.

Para jóvenes: Taller de linograbado 'Mi ciudad'. De 13 a 16 años. Sábados 15, 22 y 29 de junio, de 18 a 20 horas.