El Bellas Artes se rinde a Goya

La instalación que preside la muestra de Francisco Velasco que se inaugura mañana en la planta 0 del Palacio de Velarde. / ALEX PIÑA
La instalación que preside la muestra de Francisco Velasco que se inaugura mañana en la planta 0 del Palacio de Velarde. / ALEX PIÑA

La pinacoteca centrará su programación de los próximos meses en el pintor aragonés, con su retrato de Fernando VII como principal reclamo

A. VILLACORTA OVIEDO.

El Museo de Bellas Artes de Asturias rompió en 2018 su «techo de cristal» al superar con amplitud la barrera de los 100.000 visitantes. Así que su director, Alfonso Palacio, no ocultaba ayer que el que acaba de concluir ha sido «un buen año» para la pinacoteca asturiana, que sumó un total de 108.832 entradas (frente a las 90.091 contabilizadas en 2017) gracias a «una programación de calidad».

Y, para no perder fuelle en este arranque de 2019, Palacio presentó una ambiciosa agenda que durante los próximos meses tendrá en Francisco de Goya y Lucientes a su principal «protagonista de renombre».

El pintor aragonés es el autor de La Obra invitada que se mostrará del 14 de marzo al 2 de junio. Un retrato de Fernando VII en el que vemos al monarca, mano en el bolsillo, con varias condecoraciones. Pieza destacada dentro de la colección del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), dirigido por el asturiano Salvador Carretero.

Pero, además, el museo cántabro prestará al Bellas Artes un segundo lienzo: un retrato de Carlos IV realizado por Bernardo Martínez del Barranco con el objetivo -explicó Palacio- de «que dialoguen entre sí» y con las obras de la sala 4 del Palacio de Velarde, donde, además de otros dos 'goyas', también habitan piezas alusivas al reinado de 'el Deseado' como un cuadro de Luis de la Cruz y Ríos.

La inmensa figura del de Fuendetodos será analizada a través de su retrato regio por Salvador Carretero, director del MAS, en la última de las conferencias programadas para el primer cuatrimestre del año (será el próximo 11 de abril). Pero, antes, el 7 de febrero, abrirá el ciclo el escritor Javier Almuzara con la ponencia 'El misterio transparente. Una lectura de Luis Fernández', mientras que el 21 de marzo será Eduardo Momeñe quien disertará sobre 'José Ramón Cuervo-Arango. La mirada poética'.

Y, como en este discurso todo está vertebrado por el autor de la 'Maja desnuda', además de un ciclo de cine dedicado a él que incluye dos películas de Saura, una de Buñuel y otra más de Benito Perojo, la agenda se completa con tres exposiciones en las que es posible encontrar cierto «aliento goyesco y poético».

La primera, que se inaugura mañana en el Palacio de Velarde, corre a cargo de Francisco Velasco y lleva por título 'Litomorfologías. Almas Negras (III)', mientras que la segunda estará dedicada a Cuervo-Arango, «uno de los grandes fotógrafos del arte español». La tercera, titulada 'Imago urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX)' recorrerá la piel de toro a través de cien piezas llegadas de bibliotecas y colecciones privadas de varios puntos del país. Todo un viaje por libros ilustrados, estampas, acuarelas, dibujos y óleos.

 

Fotos

Vídeos