Los caprichos de Goya se mudan a Castrillón

'El sueño de la razón produce monstruos'. /
'El sueño de la razón produce monstruos'.

La colección proviene de los fondos de Caja Cantabria y llega a Piedras Blancas gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento El Centro Valey inaugura esta tarde una muestra de 80 grabados del genio de Fuendetodos

MIGUEL ROJO GIJÓN.

Se conocen 13 series de los famosos grabados que Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Aragón, 1746-Burdeos, Francia, 1828) englobó bajo el título de 'Los caprichos'. Una colección de 80 estampas que representan una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII y que el famoso pintor dejó plasmadas, principalmente, mediante la técnica del aguafuerte. Algunos de ellos aparecieron ya publicados en los denominados álbumes de Sanlúcar y de Madrid, aunque no fue hasta 1799 que da por finalizada la serie completa, la que sería la primera edición. Desde entonces, se reconocen otras doce series oficiales: cinco en el siglo XIX, y siete en en el siglo XX, la última de ellas la realizada por la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando en 1970. La que desde hoy se podrá ver en el Valey de Piedras Blancas, en Castrillón, es la que pertenece a la colección de Caja Cantabria, fechada en 1863, y viaja a Asturias merced al acuerdo alcanzado por la institución financiera y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castrillón, que encabeza el concejal Enrique Tirador. Él mismo será el encargado de abrir hoy simbólicamente las puertas de la muestra junto a Juan Antonio Muñiz, director de la Fundación Caja Cantabria.

La serie, bien a través del aguafuerte bien con aguatinta, siempre en cuidados claroscuros con las líneas bien marcadas, aborda cuatro grandes temas centrales: el engaño en las relaciones entre hombres y mujeres; sátiras sobre la ignorancia y la falta de educación; la condena de los vicios que se han ido arraigando en la sociedad española de la época, y, finalmente, la crítica contra los abusos del poder. Un tema este que le valió algún que otro problema al famoso pintor, que se vio obligado a retirar de la circulación las planchas y las pocas copias existentes 14 días después de haber salido a la venta, pues al perder el poder Godoy y los ilustrados, el pintor temía que la Inquisición le obligase a retirarlos. En 1803, para asegurarse de que sobrevivirían a los tiempos, decidió ofrecer las planchas y los 240 ejemplares disponibles al rey, con destino a la Real Calcografía, en la Academia de San Fernando, donde aún hoy se conservan los 80 cobres originales en los que el artista aragonés dejó plasmada su genialidad.

La exposición de Castrillón quedará abierta esta tarde y podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 23 de marzo. Durante la misma, tendrán lugar visitas de escolares, visitas guiadas y varias ponencias. De forma complementaria, se mostrarán también en el Valey tres grabados pintados y coloreados por Salvador Dalí sobre 'Los caprichos' a principios de los años 70 del siglo pasado.

Aparte de su valor como retrato social de una época, 'Los caprichos' están considerados una obra cumbre en el tratamiento de los rostros, mediante los que Goya es capaz de transmitir las cualidades interiores de los personajes. Fantasía, caricatura, rasgos animalescos, aspectos brutales... La colección de grabados pone el alma humana a la vista del que los ve. Cuidado quien se vea reflejado demasiado fielmente.

 

Fotos

Vídeos