'Los Caprichos' de Goya salen del Bellas Artes

'Qué se la llevaron!', serie 'Los Caprichos', de Goya./
'Qué se la llevaron!', serie 'Los Caprichos', de Goya.

El museo mostrará la colección de estampas en La Caridad, mientras en Oviedo se recibe un retrato de Luis Fernández, del Reina Sofía

PACHÉ MERAYO OVIEDO.

La extraordinaria colección de estampas de Goya que ha ido acopiando el Museo de Bellas Artes de Asturias saldrá por primera vez de sus muros. 'Los Caprichos', 'Disparates', incluso alguno de sus grabados de juventud, cuando aún se miraba en el espejo de Velázquez, quedarán expuestos en el centro cultural As Quintas de La Caridad del 30 de noviembre al 13 de enero de 2019. Esta es una de las exposiciones que conforman el programa con el que la pinacoteca cierra el año, que poco antes de termine recibirá en sus salas como obra invitada una pintura de Luis Fernández, que tiene la singularidad de estar emparentada con una de su misma mano conservada en el museo. La que llega, titulada 'Retrato', es de 1934-35 y pertenece al Museo Reina Sofía. La que permanece colgada en Oviedo no tiene nombre y es una anamorfosis, es decir, una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico que al ser observada a través de un espejo curvo presenta ante la mirada una visión totalmente diferente a la que tenemos en primera instancia. Se da la circunstancia de que tal imagen es un calco del retrato del Reina, pero a todo color. La reunión de ambas obras dará para más de un estudio. Al igual que el propio legado del pintor asturiano. Luis Fernández será «en un futuro», advirtió ayer el director de la pinacoteca, Alfonso Palacio, objeto de una gran muestra que valore toda su grandeza.

Las otras citas son la exposición de artes industriales y decorativas, en la que se irán poniendo bajo los focos -en sucesivas muestras- los vidrios, lozas, juguetes, armas, mobiliario, incluso cuberterías de plata de las colecciones, y la que mañana inaugura Javier Victorero en el Palacio de Velarde. Bajo el título 'En el jardín', el creador asturiano presenta un proyecto creado ex profeso con pintura, dibujo, cerámica y una instalación. Y a pocos metros, en la ampliación, seguirán esperando los maestros de las vanguardias Picasso, Braque, María Blanchard, Miró y Dalí, que tendrán gran peso en este cuatrimestre, ya que parte del programa educativo girará en torno a ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos