Carteles, fotos y viñetas que son historia

Carteles, fotos y viñetas que son historia
Certamen de cine en la Laboral en 1969.

Isaac del Rivero legó en 2008 al Museo del Pueblo de Asturias material de los inicios del Festival de Cine

M. F. ANTUÑAGIJÓN.

Fue previsor Isaac del Rivero y ya en 2008 decidió donar al Museo del Pueblo de Asturias el material atesorado a lo largo de una vida intensa en favor de la cultura que se apagó el pasado 14 de enero. El que fuera creador del germen del actual FICX conservó durante años carteles, entradas, programas de mano y un sinfín de elementos cuyo valor ha ido creciendo a medida que el tiempo pasaba. Él siempre supo que merecía la pena conservarlo: «Como sabes, desde 1963 a 1983 fui el director del Certamen Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Gijón, que yo mismo impulsé desde sus inicios. Como resultado de esa actividad, poseo un conjunto de materiales de aquellos años que considero de interés, pues además estoy enterado de que el Ayuntamiento de Gijón no conserva casi documentación de los certámenes realizados en esas fechas», escribió Del Rivero hace ahora once años al director del museo, Juaco López. «Los materiales de mi propiedad son diversos. Hay programas de películas, catálogos y programas del certamen, reglamentos, publicaciones de cine, recortes de prensa, fotografías e incluso uno de los trofeos 'Pelayo' que se entregaba en aquellos certámenes», explicó entonces. A todo lo dicho se unían documentos relacionados con la Muestra de Publicaciones Infantiles y Juveniles y el Salón Internacional del Cómic.

Quería garantizar así que pudiera estar a disposición pública en el futuro: «Conociendo la labor de recuperación y difusión de la cultura asturiana que está llevando a cabo el Museo del Pueblo de Asturias, he decidido donar esa colección con el fin de asegurar su conservación y favorecer su estudio y difusión entre todas aquellas personas interesadas», dejó negro sobre blanco.

Fue minucioso en la entrega y completó su misiva con un anexo en el que se detallaban los materiales: desde carteles de películas como 'Robinsonka' o 'El zar' hasta tarjetas postales del certamen cinematográfico, impresos publicitarios, sobres con membrete, invitaciones, programas generales del denominado Cerinterfilm, una declaración de billetaje, correspondencia con Pío Cabanillas o Fraga Iribarne, recortes de prensa, una colección de vales de comida, publicaciones de cine -polacas, belgas y hasta búlgaras-, fotografías, fotogramas en blanco y negro y en color y hasta el los precios de las habitaciones para alojar a los invitados en el Hernán Cortés.