Cervantes en efectivo y con arte

Cervantes en efectivo y con arte

Más de 200 piezas, como billetes, sellos, lotería o medallas, componen una muestra que estará hasta el 31 de agosto en Villaviciosa La Fundación Cardín acoge una exposición de la Casa de la Moneda sobre el escritor

M. F. A.GIJÓN.

El papel ha sido y es el lugar en el que asientan las historias que transitaron la fértil mente de don Miguel de Cervantes, pero no solo la tinta negra ha servido para dar forma a las letras con las que componer aventuras, desventuras y locuras, también en él se han dibujado grabados, también la peripecia de don Quijote y Sancho se ha dejado ver en timbres oficiales, sobre billetes, sobre loterías y, por supuesto, sobre el metal que a lo largo de la historia ha servido para acuñar moneda. De ese periplo común entre literatura y pecunio, entre páginas de libros y papeles oficiales, habla la exposición 'Don Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España', que ayer se inauguró en la sede la Fundación José Cardín Fernández, en Villaviciosa.

Se trata de una muestra itinerante organizada por la Real Casa de la Moneda que recopila todos los productos realizados por ella a lo largo de los últimos 150 años en los que lo cervantino ha tenido hueco. Son dibujos, estampas de grabado, medallas, monedas conmemorativas y circulantes, billetes de banco, sellos de correo españoles y extranjeros, lotería nacional... En muchas ocasiones, todos esos soportes sirven para reproducir obras de arte que pintores y escultores dedicaron al manco de Lepanto y a sus dos personajes más célebres, don Quijote y Sancho. En otras, fueron diseñadores y grabadores de la Real Casa de la Moneda quienes pusieron su imaginación a funcionar para recrear escenarios del imaginario del escritor.

Todas esas piezas son historia de España y todas ellas forman parte de las colecciones que se conservan en el Museo de la Casa de la Moneda, que a través de esta exposición multiplica su visibilidad llegando a diferentes lugares de España. Ahora le ha tocado el turno a Asturias, donde también se pueden ver ya todas las piezas creadas expresamente para conmemorar los aniversarios vinculados a la figura de Miguel de Cervantes, su nacimiento y su muerte, y la publicación de las dos partes de su obra maestra.

Precisamente la parte final de la exposición exhibe la gran cantidad de productos que la Real Casa de la Moneda realizó en el año 2016 con motivo del cuatrocientos aniversario de la muerte del escritor. Sellos de correo, algunos billetes de lotería nacional y monedas, una agenda, y muestras de un pasaporte electrónico y de un billete de banco con todas las medidas que requieren este tipo de documentos ilustradas con motivos cervantinos completan la propuesta.

Hasta el 31 de agosto se podrá visitar en Villaviciosa una exposición formada por más de 200 piezas que inició su periplo en el año 2016.