Clara Sánchez Sala juega con la realidad y el artificio en ATM

Instalación en proceso realizada en cemento y papel. /  E. C.
Instalación en proceso realizada en cemento y papel. / E. C.

El proyecto titulado 'El primer obstáculo: la experiencia básica' engarza con suma delicadeza arte, ciencia, filosofía y tecnología

PACHÉ MERAYO GIJÓN.

El mundo como mapa finito, la naturaleza como punto de encuentro y el ser humano como referencia bien o mal pensante, manipulable y manipulada. Esos son los tres pilares sobre los que crece la obra que Clara Sánchez Sala presenta mañana en la galería ATM Contemporary. Su proyecto 'El primer obstáculo: la experiencia básica', fruto de una larga investigación, engarza con suma delicadeza la ciencia, la tecnología, la filosofía y todos los lenguajes del arte. Y lo hace siempre con un componente poético, a través de distintas instalaciones en las que los materiales, desde el cemento al papel, las piedras o las viejas postales, «ponen a prueba nuestra capacidad para desligarnos del conocimiento previo adquirido de nuestro entorno». Y es que el 'Obstáculo' del que habla la joven creadora es el epistemológico de Gastón Bachelard, que no es otra cosa que el reconocimiento de las dificultades psicológicas que nos impiden una correcta asimilación de la información objetiva.

Un discurso, aparentemente complejo, que ella sintetiza en varias obras de arte, en las que pone en duda la verdad que creemos observar, para reflexionar sobre ella.

En realidad 'El primer obstáculo: la experiencia básica', creado específicamente para el espacio de ATM, nace de un trabajo previo «desarrollado en torno a la relación entre la naturaleza y los elementos industriales» y remite a su «domesticación», desplegando un juego de ilusionismo entre lo real y lo artificial que obliga a poner en marcha el pensamiento.

Con esta exposición firma la joven y aplaudida creadora su primera individual en España, aunque ya ha expuesto en varias salas acompañada de otros artistas, en varias ocasiones de la mano de ATM. De hecho, una de las obras destacadas de la exhibición, 'Islas utópicas', fue presentada en el histórico centro de Cruce en Madrid durante la pasada Semana del Arte Contemporáneo, siendo aquí la única pieza que no fue creada para esta cita.

 

Fotos

Vídeos