Codding: «Entre nuestras fotos de Asturias, habrá muchas sorpresas»

El director de la Hispanic Society visitará hoy Gijón para ultimar detalles de la exposición que se podrá ver a partir de mediados de julio

A. VILLACORTA OVIEDO.

El director de la Hispanic Society, Mitchell Codding, avanzaba ayer, poco antes del inicio de las deliberaciones que conducirán al fallo del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, del que este año es jurado, que en esta edición «hay muchos buenos candidatos de muy diversos campos, tanto personas como instituciones». Pero, además, la cara más visible de la institución que se alzó con ese mismo galardón en 2017 aprovechará para desplazarse hoy a Gijón y ultimar detalles de la gran exposición que se podrá disfrutar a partir de mediados de julio y que llevará por título 'Hallazgo de lo ignorado. Fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para The Hispanic Society of America, 1925'.

Así, además de tratar distintos aspectos de la organización de la muestra, Codding visitará las instalaciones del Muséu del Pueblu d'Asturies, la Casa Natal de Jovellanos y el Antiguo Instituto.

En estos equipamientos se mostrará una selección de unas 150 fotografías de las más de mil que, por encargo de el hispanófilo americano y fundador de la Hispanic Society of America, el millonario Archer M. Huntington, empeñado en preservar la memoria de los pueblos, realizó la fotógrafa americana Ruth Matilda Anderson en Asturias para captar desde una perspectiva etnográfica la región, adonde llegó en 1925 acompañada por su padre.

Paisajes, trabajos, elementos de la vida cotidiana, artesanía, mercados, fiestas, trajes... «Entre nuestras fotos, habrá muchas sorpresas para los asturianos», avanzó Codding, quien precisó que, «en realidad, todas las fotos son novedades, porque nunca han estado en una exposición». Un director, por cierto, encantado por la repercusión que les dio la muestra organizada recientemente en el Museo del Prado y con el «enorme prestigio y el renombre» que llegaron con el Princesa.

 

Fotos

Vídeos