La colección desembarca en Madrid

'Atelier VIII'. 1954-1955. Georges Braque. /
'Atelier VIII'. 1954-1955. Georges Braque.

Las obras maestras del siglo XIX podrán verse en la nueva sede de Alcalá Galiano el año que viene. Las creadas en el XX tendrá una cita en 2021

PACHÉ MERAYO GIJÓN.

La apertura de la sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en Madrid, en la arquitectura palaciega que en el pasado fue un hotel, está ya en el programa inmediato de la institución. Aún no hay fecha señalada en el calendario, pero que se acerca el día en que sus puertas quedarán abiertas es un hecho constatable en su agenda, donde ya atraen atenciones dos exposiciones planificadas. Ambas destinadas a mostrar la Colección Masaveu de la que la Fundación es custodia y gestora y que está considerada como uno de los principales fondos de arte privados del país, incluso de Europa. La primera cita reunirá las obras maestras que fueron creadas en el siglo XIX y se celebrará en 2019, lo que hace pensar que la inauguración también tendrá lugar entonces. La segunda tiene la vista puesta en 2021 y reunirá el capital artístico del siglo XX. Los genios de las vanguardias, de los que una muestra selectísima se puede ver estos días en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

La encargada de otorgar vida a la nueva sede, que obrará de embajada capitalina de la fundación asturiana, es decir la que reúne a los genios que vivieron y pintaron entre 1800 y 1900, pondrá ante la mirada a genios como Sorolla, que ya ha convertido el fondo Masaveu en uno de los atractivos del verano, con la gran exposición del Centro Niemeyer. A su lado estarán también las telas de Santiago Rusiñol, como 'Le grand bal', una de las piezas más singulares de fin de siglo, periodo en el que también se enmarca el bellísimo lienzo de Fernando Álvarez de Sotomayor, que narra la 'Procesión de San Rafael'. Pinturas de Federico Madrazo, del asturiano Darío de Regoyos, de Jenaro Pérez Villamil, Antonio María Esquivel y de Ignacio Zuloaga, entre otros, compondrán esa primera cita madrileña, que, como las que le sigan, quedará unida a las programaciones del Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, entre ortos grandes, en cuyo círculo urbano se levanta.

La segunda será un encuentro absolutamente destacado con los maestros del siglo XX. La Colección Masaveu, que refleja el modelo predominante del coleccionismo privado español de la nueva burguesía de las dos centurias pasadas, tiene en sus filas a los máximos representantes de los lenguajes que rompieron moldes y crearon un nuevo destino para el arte. Picasso, Braque, Juan Gris, María Blanchard, Miró, Dalí están entre sus joyas y estará en esa exposición que ya anuncia propósitos.

 

Fotos

Vídeos