«El concepto que trabajo son las geometrías de lo cotidiano»

La artista ovetense Tanja Blanco. /  E. C.
La artista ovetense Tanja Blanco. / E. C.

La ovetense Tanja Blanco Prieto gana el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas

J. L. GONZÁLEZ GIJÓN.

Vive a caballo entre Madrid, León y Asturias, se dedica a la producción artística «desde siempre», cuenta con una sólida formación y ha sido elegida ganadora del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas. Se trata de Tanja Blanco (Oviedo, 1987) una creadora que ya el pasado año fue finalista de este premio y que en la presente edición ha logrado imponerse. «Estoy muy contenta. El año pasado participé en la exposición y este año volví a presentarme».

Y ganó. Aunque el premio reconoce una trayectoria artística, esta joven ovetense concurría este año con un proyecto titulado 'Big Bang', un conjunto de cinco piezas con las que reflexiona acerca de «la expansión del mundo». Y lo hace con un objeto al alcance de cualquiera. «La idea es ver cómo una hoja de papel podría contener un mundo entero, pensar en la expansión del universo. Todo a través de un objeto cotidiano. Se trata de referirse al universo desde una hoja de papel», explica.

Tanja Blanco crea instalaciones, también hace escultura, pero lo que más le interesa es la obra gráfica. «Es el campo en el que mejor consigo expresarme», explica. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, estudios que finalizó en la Universidad de Roma, realizó un ciclo superior de Grabado y Técnicas de estampación y cuenta con un máster de Diseño y Preimpresión de la Escuela Aula Creativa de Madrid. Hace dos años puso en marcha su propio taller de grabado en León, desde donde profundiza en su producción artística. «Mi concepto son las geometrías de lo cotidiano», explica. Un concepto que la lleva a «observar lo cotidiano» para «maximizarlo» y a trabajar con elementos como las pajaritas de papel. «Trabajo mucho con el papel, como soporte y como dialogante. 'Big Bang' juega con un papel arrugado que se va abriendo o cerrando paulatinamente, en función del punto de vista del espectador», explica la artista.

Con el premio en la mano, Tanja Blanco protagonizará, junto a Juan Falcón, Manuel García Fernández, Sabela Prendes López, Ana Pérez Valdés, Nerea Lorences y Andrea Rubio, el resto de seleccionados en el premio, una exposición en Avilés que luego se podrá ver en Oviedo y en diferentes espacios del Principado.

 

Fotos

Vídeos