Cornión reabre con 'Miradas' eclécticas

Sin título, óleo sobre lienzo de Adolfo Bartolomé, 150X200./
Sin título, óleo sobre lienzo de Adolfo Bartolomé, 150X200.

Barjola, Camín, Aurelio Suárez, Navascués, Antonio Suárez y Eduardo Arroyo comparten espacio con Pelayo Ortega, Edgar Plans o Josefina Junco La galería gijonesa inaugura el sábado una gran exposición colectiva con cuarenta obras de 35 artistas

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Comienza una nueva etapa en Cornión. La galería gijonesa multiplica su espacio para el arte como consecuencia del cierre de la librería hasta alcanzar los 300 metros cuadrados y monta para su reapertura una gran exposición con nombres mayúsculos del arte asturiano. Dice Amador Fernández, alma máter del proyecto, que la muestra podría colgarse en cualquier museo sin desmerecer en absoluto. Y no le falta razón: hay desde obras de Aurelio Suárez, Orlando Pelayo, Eduardo Arroyo o Rubio Camín a creaciones de Pelayo Ortega, Pablo Maojo o Edgar Plans, entre otros muchos. Son 35 artistas y unas 40 obras las que se podrán ver a partir del próximo sábado en la calle de la Merced.

La renovada galería mantiene su tradicional espacio inferior. En esta ocasión, en él se presentan obras de autores -todos, salvó Bartolomé, ya fallecidos- que formaban parte de colecciones privadas y ahora se ponen nuevamente a la venta. Es una suerte de segundo mercado, que llega a la galería no desde los autores, sino desde los propietarios. Aquí se verán obras de Navascués, Bartolomé, Aurelio Suárez, Javier del Río, Juan Barjola, Rubio Camín... Son en total una decena. «Hemos conseguido obra fantástica», resume Amador Fernández, quien subraya que se abre así un espacio para este tipo de mercado.

Esa parte inferior de la galería está llamada en el futuro a acoger exposiciones más íntimas, «de pequeño formato, con obra gráfica, fotografía», anota Fernández, quien augura que se podrán hacer en el futuro propuestas muy interesantes. Él seguirá vinculado a la galería, pero le pasa ya la pelota a su hija Elsa, a la que invita a comenzar a trabajar con nuevas generaciones de artistas e iniciar un nuevo camino. «Queremos ampliar el abanico de artistas, yo cuando empecé tenía a mis padres espirituales, que eran Camín, Orlando Pelayo, y hermanos como Pelayo Ortega, Josefina Junco. Ahora es a mi hija a la que le toca poner su parte para que la cosa continúe y tenga sentido», anota.

La ruta transitada hasta ahora por Cornión se puede adivinar en 'Miradas', que así se llama la exposición, y que en su parte superior muestra el trabajo de 25 creadores que son nombres fundamentales en el arte contemporáneo asturiano. A los ya citados se suman Luis Fega, Miguel Galano, Javier Victorero, Ramón Prendes, José Arias, Ernesto Knorr, Tadanori Yamaguchi, Amancio, Rafa Rollón, Fernándo Peláez, Núñez Arias, Esteban Prendes, Miguel Mingotes, José Paredes o Mabel Álvarez Lavandera, entre otros. Todos, salvo Legazpi, presentan para la exposición obra reciente.