El cuerpo humano como obra de arte

Una de las obras de Lidó Rico que se podrán ver en Oviedo./
Una de las obras de Lidó Rico que se podrán ver en Oviedo.

Lidó Rico inaugura esta tarde en Oviedo la exposición 'Nature Connection', que une elementos biológicos con escayola

LAURA ARAUJO GIJÓN.

El escultor Lidó Rico (Murcia, 1968) presenta en Asturias la exposición 'Nature Connection'. La inauguración tendrá lugar hoy a las 19 horas en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Esta colección de obras que exploran el cerebro humano se basa en un proyecto en el que Lidó lleva años trabajando junto al neurocientífico Kuei Y. Tseng (departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Illinois, en Chicago) y el neurobiólogo José Luis Ferrán (departamento de Anatomía Humana y Psicobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia).

Rico lleva más de 30 años utilizando su cuerpo como una herramienta más de trabajo. Con esta obra, el escultor busca establecer una unión entre arte y ciencia, así como un acercamiento de la sociedad a fenómenos tan complejos como la maquinaria del pensamiento. Las esculturas «están realizadas a partir de moldes en escayola de diferentes cerebros humanos reales y diverso material biológico», explica el autor. A partir de ellas, Lidó habla del origen de la vida, de sus funciones básicas, del funcionamiento inadecuado y de diferentes patologías como el alzhéimer y las adicciones. Se podrán ver obras donde la anatomía del autor rompe con el soporte, buscando respuestas a través de su propia piel, brazo, codo, dedos, manos uñas y rostro.

Una muestra que altera nuestra percepción sobre el vínculo entre hombre y naturaleza y en la que podremos observar la introspección más rigurosa de Rico y su visión del hombre en el contexto que le rodea. Se podrá disfrutar de ella hasta el 18 de agosto, de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20.30 horas. Los sábados, desde las 10 hasta las 13.30 h.

Lidó Rico inició los estudios de Bellas Artes en la Facultad de Valencia y los finalizó en la Universidad de Bellas Artes de París. En 1989, el escultor recibió el primer premio Murcia joven de Pintura así como la beca de Artes Plásticas de la Comunidad de Murcia el siguiente año. En 1992, fue seleccionado para realizar la escultura exterior del Pabellón de Murcia en la Exposición Universal de Sevilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos