«Cuesta desprenderse de algo así, pero este es el mejor sitio en el que podía estar»

Lucía Peláez explica la obra en presencia de los donantes y la concejala de Cultura de Gijón. /  P. UCHA
Lucía Peláez explica la obra en presencia de los donantes y la concejala de Cultura de Gijón. / P. UCHA

El museo Jovellanos recibe la donación de un cuadro de Ventura Álvarez Sala de la familia Alemany García

J. L. GONZÁLEZ GIJÓN.

María Isabel Alemany lo recuerda de cuando era una niña: un gran cuadro que presidía el salón familiar y que su padre, Luis Alemany, solía mirar durante largos ratos. Pintado por Ventura Álvarez Sala, en él aparecen los bisabuelos de Isabel, Julián Cifuentes y Aurora Fernández, junto a su abuela Ángela y el hermano de esta, Ramón. Un cuadro que la familia ha decidido donar al Museo Jovellanos y que desde ayer cuelga de sus paredes. «Siempre cuesta desprenderse de algo así, pero este es el mejor sitio en el que podía estar», afirmó ayer la donante durante la presentación.

La historia de este cuadro es también la historia de una familia burguesa de principios del siglo XX. Julián Cifuentes, emprendedor, empresario, financiero y profesor, encargó a Ventura Álvarez Sala un retrato de su familia en el que queda clara la posición de la misma. «Es uno de los pintores asturianos más destacados de inicios del siglo XX. En el cuadro refleja el estatus burgués de la familia, que quieren dejar presente», explicó la directora del museo, Lucía Peláez, quien señaló que la pose y la actitud de los retratados ofrece más pistas sobre la época. «El hijo, llamado a ser el heredero, está en una pose distendida. Contrasta con el retrato más académico, más contenido de la hija, que estaba llamada a ser la garante de la vida familiar».

El cuadro, que ha pasado por un proceso de restauración antes de ser expuesto, llegó al museo en buenas condiciones. Ahora, gracias a la donación de la familia Alemany García, estará a disposición de todo aquel que se quiera acercar a lo que era una familia burguesa de principios del siglo XX.