Cultur3 Club vuelve con realidad aumentada

'Pez', de Leticia Felgueroso./
'Pez', de Leticia Felgueroso.

La feria artística del Revillagigedo, que pasa de dos a cuatro días, mostrará más de 300 obras y propiciará una experiencia virtual en las páginas de EL COMERCIO

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Vuelve Cultur3 Club. El festival artístico que se estrenó hace siete años en Somió se ha hecho grande en pleno centro de Gijón y además de ampliar su espacio, incrementa este año a cuatro días su duración. Del jueves 6 al domingo 9 de septiembre, esta cita con el arte más joven, que se aliña con música, literatura, ecología y solidaridad, monta su cuartel general en el Palacio de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan Bautista y levanta dos pequeñas extensiones en la Escuela de Doblaje, que acoge un taller infantil, y el Centro de Interpretación del Cine de Asturias (CICA) del Casino.

Si en la primera edición fueron 22 los artistas que expusieron su trabajo, en esta ocasión son 44 y mostrarán unas 300 piezas de diferentes disciplinas: fotografía, ilustración, grabado, escultura, pintura... Hay hueco para todo y precios variados que van de cien euros a cinco mil, de formatos muy pequeños a otros de gran tamaño. Llama la atención que en esta edición es muy notable la presencia de mujeres. «Los artistas llegan de todos los puntos de España. Es una muestra ecléctica que recoge trabajos multidisplinares», apunta Aida Álvarez, directora del encuentro, que cuenta con creadoras como Noemí Nuñez, Cuca Ferraá, Carlota Barrera... E incluso con un proyecto creado específicamente para la feria como el realizado por el grupo Lofosa. Desde Elche, llegan con una serie de postales de Gijón transformadas para hacer con ellas artes.

Si el año pasado se crearon piezas artísticas específicas para invidentes, en esta edición la propuesta más novedosa es la de la realidad aumentada. EL COMERCIO, a través de su Aula de Cultura, que colabora en la feria, se encargará de hacer llegar a los lectores esta experiencia virtual. El periódico publicará una imagen de una escultura del artista argentino Nadir Perazzo. Se trata de mostrar cómo el arte y las tecnologías pueden dar unidas magníficos frutos. La empresa Aran se ha encargado de idear un proyecto que busca nuevas vías para el arte, novedosos soportes. Y para ello los lectores deberán descargarse en sus teléfonos móviles una aplicación que convertirá el aparato en una suerte de visualizador de la pieza. Se verá, de esta forma, una imagen tridimensional y el teléfono permitirá a quien mire hacer un recorrido de 360 grados alrededor de la escultura.

Aumenta la presencia de actividades vinculadas con la literatura en Cultur3 Club -participan Ricardo Menéndez Salmón, Manuel Cruz Rodríguez y Mario Cuenca Sandoval, entre otros-, que tiene también su lado solidario, a través de una colaboración con Aldeas Infantiles, que recibirá una donación de la Fundación Libertank, y también el ecológico. Como ya es habitual, la música tendrá un papel importante. En el patio exterior del Palacio de Revillagigedo se han programado varios conciertos: Carisma, El Meister -proyecto en solitario de Javier Vielba-, Harrison Ford Fiesta, Gethere y Ljubliana & The Seawolf. En esa área habrá comida y bebida a disposición del público, que tomará en sus manos un plástico cien por cien ecológico. Realizado a partir de polímeros que provienen de la caña de azúcar y el maíz, no solo es totalmente biodegradable, sino que además se puede llevar a una planta de compostaje. También la comida que se sirve será de origen orgánico y ecológico, mientras que el mobiliario de la feria está, igualmente, hecho con materiales reciclados a fin de reducir al mínimo las emisiones de CO2. Ha quedado aplazado para el próximo año otro proyecto que pasaba por garantizar que toda la electricidad utilizada procediera de fuentes renovables.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos