La cultura se concentra en Gijón

Visitantes en el Palacio de Revillagigedo. /  FOTOS: DANIEL MORA
Visitantes en el Palacio de Revillagigedo. / FOTOS: DANIEL MORA

El Cultur3 Club abre sus puertas cargado de propuestas creativasMario Cuenca presenta esta tarde su libro 'El don de la fiebre', una jornada que incluye los conciertos de Ambre y Harrison Ford Fiesta

DIEGO MEDRANO GIJÓN.

El viernes amanece soleado, todas las sonrisas son jóvenes en el Palacio de Revillagigedo (44 artistas seleccionados de 300), la amenaza de lluvia es escasa, posan artistas, organizadores y autoridades para la foto de grupo con la ilusión de otra edición del Cultur3 Club llevada a término tras mucho esfuerzo. El festival gijonés abrió ayer de forma oficial para mostrar un programa que une arte literatura y música, que se extenderá hasta mañana y que cuenta con la colaboración del Aula de Cultura de EL COMERCIO.

El acto oficial contó con un momento muy especial. Carlos Siñeriz de Paz (Fundación Liberbank) entregó a Aldeas Infantiles el cheque de 5.000 euros fruto del alquiler del palacio para la presente iniciativa, 2.500, más otro tanto que ponen la entidad.

El protocolo da paso a la visita guiada. Uno camina y ve los cuadros figurativos de colores ácidos donde plantas y macetas llevan todo el peso del discurso (Santiago Esteban González), los abstractos de Cuca Ferrá sobre tablas de cerezo y los monstruos de Noemí Núñez entre misticismo y mitología, uno ve las parejas sobre motos de Luis Azón y se siente más joven, la negra noche de pigmentos, tierra y agua de Joo Euri, las ecuaciones del amor de Laura Liedo, los óxidos y tierras de Juan Carlos Callejas, las escenas urbanas -casi apariciones- de Leticia Felgueroso, los papeles de serigrafiado y rotulado de Pérez Palacio, los primitivos irracionales y héroes-hombre de Graciela

El recorrido prosigue con las pinturas de guerra del colectivo Nosotros, los caseríos nocturnos de indianos con una sola luz encendida de Paloma Villoria, hombres trajeados con cabeza de buey de Gabaldón, cactus existencialistas de Paty Duque, realismo mágico de Pepe Huelves, ancianos de López Cardona, creaciones digitales de Irulegui. Cultur3 Club es un no acabar, respirar colores y saborear música. Como la del grupo Carisma, que animó el vermú, y El Meister, el proyecto en solitario de Javier Vielba que cerró la primera jornada del festival.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos