Desnudos masivos para el Niemeyer

Una de las famosas fotos del artista, en Nueva York. /  FOTOS: SPENCER TUNICK
Una de las famosas fotos del artista, en Nueva York. / FOTOS: SPENCER TUNICK

La muestra del artista, que realiza llamativas 'performances' urbanas para captar sus imágenes, podrá visitarse a partir del jueves 4 de octubre El centro avilesino acogerá una retrospectiva del polémico fotógrafo Spencer Tunick

J. F. GALÁN AVILÉS.

El vestíbulo del Auditorio del Centro Niemeyer acogerá a partir del próximo jueves, 4 de octubre, la primera retrospectiva en España del fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick, mundialmente conocido por fotografiar masas de personas desnudas en lugares públicos y en muchos casos emblemáticos de distintos países. Algunos de esos desnudos masivos forman parte de la muestra, 62 imágenes en las que también figuran desnudos de individuos aislados, parejas y grupos. Bajó el título -casi obligatorio en este caso- de 'Desnudos', podrá visitarse hasta el 7 de enero.

Es su primera retrospectiva y Avilés será la segunda ciudad en todo el mundo en la que se podrá ver, tras su inauguración en Palermo en abril como parte de las actividades realizadas con motivo de su nombramiento como Capital Europea de la Cultura 2018. A través de sus imágenes, el visitante puede realizar un recorrido por la trayectoria del autor desde sus primeros trabajos, fechados en 1991 y en los que primaba el blanco y negro para retratar a individuos aislados o parejas.

También se incluyen fotografías tan recientes como las tomadas en 2016, ya en color y con grandes grupos humanos que se prestan a ser fotografiados desnudos en los más variopintos escenarios. Siete de las imágenes expuestas serán de gran formato, lo que permite al visitante sumergirse en su obra. La exposición se divide en cinco series: ¡América Zone' (1991-1996), 'Reaction Zone' (1994-2000), 'Naked States' (1997-1998), 'Early Europeans' (1999-2001) y 'Nude adrift'(2001-2002).

Spencer Tunick vive y trabaja en Nueva York, y su formación académica se desarrolló en el International Center of Photography de esa ciudad, y en el Emerson College, de Boston. Desde 1994 ha organizado más de 95 instalaciones temporales que abarcan a docenas, cientos o miles de voluntarios. Muchas de sus imagenes se consideran 'perfomances' reividicativas, como la que realizó en 2016 cerca de la convención republicana de Cleveland (Ohio) que coronó a Donald Trump como candidato Republicano a la Casa Blanca. Provocador y polémico, aún no está confirmada su visita a Avilés, pero allí donde va, aprovecha para crear una nueva imagen, y seguro que el Niemeyer le resulta atractivo.

 

Fotos

Vídeos