Días bajo tierra a la luz de 147 imágenes

Julián Castellanos es el autor de una foto grupal de principios de siglo de mineros y sus familias./
Julián Castellanos es el autor de una foto grupal de principios de siglo de mineros y sus familias.

Valentín Vega, Salvador Hevia, Mario Pascual, Foto Lena, José Vélez, Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez son algunos de los autores El Pueblo de Asturias inaugura la muestra 'Los trabayos y los díes de la mina', con fotos de 1900 a los noventa

M. F. ANTUÑAGIJÓN.

Toda una época que ha marcado a fuego la historia más reciente de Asturias. La minería ya es pasado y se vuelve a hacer presente a través de la exposición 'Los trabayos y los díes de la mina', que hoy abre sus puertas en el Museo del Pueblo de Asturias. Sesenta y cuatro fotografías en blanco y negro y papel y 83 diapositivas en color proyectadas sobre una pantalla son el homenaje a los trabajadores del sector. Desde que comenzó el siglo XX hasta que llegó a su fin se hace un recorrido gráfico con paradas obligadas en las cuencas del Nalón y el Caudal y en otros munipios que albergaron instalaciones mineras.

La muestra se ha montado a partir de los fondos de la fototeca del museo, en su mayoría retratos de hombres y mujeres de la mina, que han sido documentadas para la ocasión de manera escrupulosa por Roberto Álvarez Espinedo y María Fernanda Gutiérrez, ambos especialistas en patrimonio minero.

La muestra cuenta con diferentes partes. En una primera se exponen copias originales de época fechadas entre 1900 y 1936. Abundan aquí retratos de grupos de mineros y se trata de las primeras fotografías, la mayor parte anónimas, que conserva el museo de trabajadores del gremio.

El segundo bloque se centra en las instalaciones de la Compañía Anónima de Carbones Asturianos, ubicada en La Nueva (Langreo) y es fruto de un reportaje realizado en el año 1948 por Foto Lena, casa fotográfica con sede en Gijón.

El gran Valentín Vega (1912-1997) es quien firma la tercera parte. Se exhiben fotografías inéditas de la cuenca del Nalón que fueron halladas al finalizar el proceso de digitalización del archivo de más 70.000 imágenes de este profesional.

Mario Pascual (1927-2012), cuyo archivo acaba de ser donado al museo gijonés, es otra pieza destacada de la muestra, que cuelga instantáneas de mineros de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Siero y Cangas del Narcea realizadas a comienzos de los sesenta.

Salvador Hevia (1941), quien fuera fotógrafo de Hunosa durante años, aporta la quinta mirada con sus disparos empleados en múltiples ocasiones para ilustrar la revista 'Hulla' que la empresa pública editó entre 1972 y 1977. La fototeca acaba de recibir precisamente la donación completa de este fotógrafo.

El último bloque se detiene en los años finales del siglo XX, con imágenes de mineros tomadas por gráficos de prensa en los años ochenta y noventa. Se muestra una selección de fotos del archivo del desaparecido periódico 'La Voz de Asturias', otra de las realizadas por José Vélez (1931-2012) y una tercera de las captadas por Eduardo Urdangaray (1969) y Ramón Jiménez (1962), que forman parte de su proyecto de documentación 'Tierra negra, minas y mineros'. Es en este apartado donde se proyectan 83 fotos en color de Urdangaray, que ha cedido un ingente fondo de diapositivas al Pueblo de Asturias en los últimos años. La exposición se acompaña con una vitrina en la que se exhiben candiles y otras lámparas de mina y una segunda con ejemplares de revistas como 'Hulla', 'Asturias Semanal', 'Candil', 'La Camocha' y 'Boletín de Carbones de La Nueva'.