Borrar
Alfonso Palacio. P. LORENZANA
El disfrute artístico, al alcance de todos

El disfrute artístico, al alcance de todos

El Museo de Bellas Artes se suma a un proyecto europeo para acercar sus contenidos a personas con problemas cognitivos y sensoriales

AGENCIAS

OVIEDO.

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Bellas Artes de Asturias es una de las instituciones culturales españolas que participa en el programa Arches (Recursos Accesibles para Entornos Patrimoniales Culturales), un proyecto europeo que pretende crear entornos inclusivos en el ámbito cultural con instituciones y empresas y que se enmarca dentro del 'Horizonte 2020' de la Unión Europea. Está dirigido, tal y como explicó el director del Museo, Alfonso Palacio, a personas con problemas cognitivos y sensoriales «que comúnmente tienen mayor problema para acceder de manera autónoma a la cultura».

El proyecto Arches cuenta con socios en cuatro países europeos: Reino Unido, España, Serbia y Austria, con los que se desarrollan nuevos recursos digitales, aplicaciones innovadoras para dispositivos móviles y tabletas, así como tecnologías multisensoriales específicas para que cualquier persona, independientemente de sus capacidades sensoriales y cognitivas, tenga acceso a contenidos culturales de un modo participativo y autónomo.

Para hacer llegar al usuario de manera sencilla, intuitiva y práctica todos los desarrollos se emplearán diferentes tecnologías, como una plataforma online, y se organizarán actividades multisensoriales a realizar en los centros culturales. Se recurrirá también a técnicas de procesado de imagen, realidad aumentada, lenguaje de signos a través de avatares, reproducciones de pinturas en 3D o juegos educativos.

El Museo de Bellas Artes colabora en este proyecto con otras instituciones, como el Museo Thyssen Bornemisza, la Fundación Lázaro Galdiano, el Victoria and Albert Museum de Londres, la Wallace Collection o el Kunsthistorische de Viena. El centro asturiano formará un equipo de personas con discapacidad sensorial y cognitiva que estén interesadas en profundizar en nuevas formas de acceder y relacionarse con las colecciones del museo.

Además del director, en la presentación ha participado el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, el crítico de arte, Luis Feas, la coordinadora del proyecto Carolina Pelaez, Javier Gutiérrez, en representación de Treelogic, y Elena García por The Open University. El proyecto combinará una metodología participativa con el desarrollo de aplicaciones innovadoras, funcionalidades y experiencias basadas en la reutilización y rediseño de recursos digitales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios