El drama de Lope, pintado y expuesto

Visitantes en la exposición./MARIO ROJAS
Visitantes en la exposición. / MARIO ROJAS

Trascorrales abrió ayer sus puertas a una muestra de arte que invita a reflexionar

PACHÉ MERAYOOVIEDO.

La literatura se ha hecho música. Lópe de Vega y su grito justiciero más popular renace hoy como ópera en Oviedo, pero también como pintura. Ayer, su vieja 'Fuenteovejuna', recuperada tras 400 años de historia para el Campoamor en los versos del poeta Javier Almuzara y la música del compositor Jorge Muñiz, deslizaba su drama por los trazos de un tercer lenguaje, el del arte plástico. Su escenario, no muy lejos del teatro, es la plaza Trascorrales, de Oviedo, donde quedaba inagurada como exposición, entre autoridades, artistas y elenco operístico bajo el título 'FOV #tod@s a una'. Su comisario, Luis Feás, en busca de una nueva mirada, 14 creadores que, como él mismo explica, «nos envuelve de manera implacable obligándonos como espectadores a un ejercicio de profunda reflexión».

Se trata de un buen grupo de notables pintores asturianos que ha querido prestar voz a este peculiar encuentro con el pasado, que bien pudiera ser un espejo de la actualidad en muchos rincones del mundo.

Jaime Herrero (Gijón, 1937), Manuel García Linares (Navelgas, Tineo, 1943), Hugo O'Donnell (Madrid, 1953), Adolfo Manzano (Bárcena de Quirós, 1958), Antonio Gil Morán (León, 1959), Faustino Ruiz de la Peña (Oviedo, 1969), Pablo de Lillo (Avilés, 1969), Sandra Paula Fernández (Oviedo, 1972), Ernesto Junco (Oviedo, 1976), Edgar Plans (Madrid, 1977), María Iglesias (Oviedo, 1979), Nerea S. Lorences (Puerto de Somiedo, 1983), Nacho Suárez Blanco (Avilés, 1985) y María Peña Coto (Oviedo, 1989). A todos ellos se suman algunos alumnos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas de Oviedo, animados por el tema común que un día Lope hizo universal.

'FOV #tod@s a una', la exposición', que abría ayer sus puertas en un acto multitudinario, permancerá entre las paredes de la céntrica Trascorrales hasta el próximo día 23 de septiembre como una de las actividades paralelas de la Temporada de la Ópera que el domingo 9 se estrena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos