Elisa Cuesta gana el Lab-Joven Los Bragales

Elisa Cuesta transformará los datos de Facebook en objetos manufacturados a partir de materiales cotidianos. /  E. C.
Elisa Cuesta transformará los datos de Facebook en objetos manufacturados a partir de materiales cotidianos. / E. C.

'Skeens' es una propuesta artística que reflexiona sobre la identidad a través de los datos de Facebook

REDACCIÓNGIJÓN.

La XI Convocatoria del Premio Labjoven_Los Bragales producirá una obra de Elisa Cuesta. Se trata de 'Skeens', una respuesta artística en clave especulativa al estado patológico de distracción y pérdida de identidad que experimentamos los individuos en nuestra existencia conectada a la red.

Elisa Cuesta propone un ejercicio de decodificación y posterior materialización de los datos privados que Facebook pone a disposición de sus usuarios. Mediante este proceso explora el papel que juegan estas estructuras digitales en la construcción de las identidades.

La artista transformará un periodo de diez años de estos datos en objetos manufacturados, a partir de materiales cotidianos y domésticos para proponer nuevas interpretaciones y preguntas: ¿Cuánto pesan mis likes? ¿Cuál es la textura de mis fotos? ¿Cuánto ocupa mi identidad digital? ¿Acaso puedo identificarme con ella?

Así, a través de distintas capas de información dislocada, los visitantes podrán navegar de lo más íntimo a lo más desposeído y ajeno. La artista desarrollará su propuesta durante dos meses de residencia en Laboral. Los resultados se mostrarán en una exposición que abrirá al público a partir del 13 de septiembre.