Borrar
Unos módulos diseñados por un estudio de arquitectura albergan un montaje de vídeo y sonido ambiente que muestra las escenografías.
La escenografía sale de escena en la ESAD

La escenografía sale de escena en la ESAD

La Escuela de Arte Dramático inaugura el 27 una exposición que muestra el trabajo de casi 600 espectáculos estrenados en 7 años

M. F. ANTUÑA

Sábado, 16 de febrero 2019, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ESAD de Gijón da la bienvenida el próximo 27 de febrero a una exposición que analiza al detalle la evolución de la escenografía en España en los últimos años. 'Tránsito por la escenografía española' es el título de una muestra que ya se ha podido ver en Almagro y que itinera por diferentes lugares de España con el fin de presentar una selección de propuestas, agrupadas en ocho apartados, que exhiben casi seiscientos espectáculos estrenados en los últimos siete años en España.

Comisariada por el escenógrafo José Luis Raymond, profesor de la Escuela de Arte Dramático de Madrid, se estructura en ocho módulos diseñados por el equipo de arquitectos Zuloark, en cada uno de los cuales se integra un montaje de vídeo y sonido ambiente. Busca, ante todo, mostrar todo el arte, toda la plástica, toda la comunicación, expresión y evolución en la manera de contar historias desde los elementos escenográficos.

La creatividad se ha hecho muy fuerte entre los escenógrafos, que trabajan con la luz y el espacio, con el objeto y la escena, con los espacios representativos, con los generados a través de los audiovisuales... Son los citados algunos de los ámbitos temáticos de una muestra que se detiene en la escenografía en la lírica española, en el espacio, el cuerpo y el movimiento, en las intervenciones urbanas, sin olvidarse de cómo las indumentarias pueden convertirse en una forma de crear espacio. Porque los tejidos, los colores, las máscaras, son escenografías en movimiento.

De todo ello da cuenta una muestra que se presentó en la Cuatrienal de Praga en 2015 y que más tarde se vio en Almagro y en otros espacios, como el Baluarte de Pamplona o el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional en Madrid. En Gijón estará hasta el 3 de abril.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios