Una escultura de Oteiza, nueva obra invitada del Bellas Artes

Escultura de Oteiza en el Bellas Artes de Asturias. ALEX PIÑA/
Escultura de Oteiza en el Bellas Artes de Asturias. ALEX PIÑA

El Museo de Bellas Artes de Asturias expone desde este jueves y hasta el mes de octubre la «Desocupación de la esfera. Conclusión experimental nº2, variante»

EFE

El Museo de Bellas Artes de Asturias expone desde este jueves la «Desocupación de la esfera. Conclusión experimental nº2, variante» una escultura elaborada por Jorge Oteiza en 1958 que permanecerá expuesta en la pinacoteca asturiana hasta el próximo mes de octubre.

La obra, que forma parte de la Colección Liberbank, ha sido presentada en el Museo en un acto que ha contado con la presencia de de su director, Alfonso Palacio, que ha agradecido la cesión temporal de la pieza.

El Museo cuenta también con otra obra de Oteiza en su exposición permanente, «Cabeza de Apóstol» (Basílica de Aranzazu).

La directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Liberbank, Ana Echenique, también ha expresado sus agradecimientos por el lugar que le ha sido dado a la obra y ha insistido en que «esta colaboración está abierta a un futuro con nuevos proyectos».

El Bellas Artes cuenta con dos obras cedidas de forma permanente por la Colección Liberbank: «Víctimas de una fiesta», de Darío de Regoyos y «Bodegón de Lastres», de Telesforo Fernández Cuevas.

La catedrática de Historia del Arte de Oviedo, Soledad Álvarez, ha explicado que esta obra de Oteiza es de gran importancia en la carrera profesional del artista ya que comprende «la fase final de todo un proceso experimental, en el que la segunda de las conclusiones experimentales obtenidas en dicho proceso es la obra invitada».

Álvarez ha adelantado parte de la información que ofrecerá sobre Oteiza en la conferencia que tendrá lugar en el museo el 11 de julio donde hablará, entre otras cosas, sobre cómo el artista vasco «consigue un vacío redondo que, a su vez, se configura como un espacio receptivo y que se define por la desocupación del espacio«.

El Museo de Bellas Artes ha programado una serie de actividades, tanto para público adulto como infantil, mientras permanezca la pieza de Oteiza en la pinacoteca ovetense.