La exposición de la donación Arango se clausura el domingo con 70.000 visitas

La exposición de la donación Arango se clausura el domingo con 70.000 visitas
Visita a las obras de la colección Arango. / ÁLEX PIÑA

Una docena de obras pasarán a formar parte ya de la colección del museo, mientras el resto vuelve a manos del filántropo, que conserva el usufructo vitalicio

M. F. A. GIJÓN.

Siete meses después de su apertura y con una prórroga de por medio, la exposición de las obras que forman parte de la donación realizada por el filántropo asturmexicano Plácido Arango al Museo de Bellas Artes de Asturias llega a su fin. Será el domingo cuando baje el telón después de recibir 70.000 visitantes.

La muestra inaugurada en enero por el propio Arango presenta las 31 pinturas y 2 esculturas donadas al museo y que abarcan un periodo temporal muy largo: todas ellas fueron hechas en España desde el siglo XV hasta los años finales de la pasada centuria. Juan Correa de Vivar, Luis de Morales, Juan de Juanes, Juan de van der Hamen, Juan Pantoja de la Cruz, Francisco de Zurbarán, Juan de Valdés Leal, Claudio Coello, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Antoni Tápies, Pablo Palazuelo y Cristina Iglesias son algunos de los autores.

La posibilidad de ver obras de una colección privada pocas veces expuestas en público supuso un importante efecto llamada para el museo, que del 25 de enero al 19 de agosto recibió un total de 66.731 entradas. Con esas cifras, todo indica que se alcanzarán los 70.000 visitantes.

Plácido Arango, como ya hizo con la donación previa al Museo del Prado, lega sus obras pero mantiene el usufructo vitalicio. Sin embargo, no todas volverán a Madrid con el empresario. Una docena de ellas se incorporan de forma inmediata a la colección permanente. Tres llevan la firma de Juan de la Abadía El Viejo: 'La Virgen con el Niño y santa Ana', hacia 1490; 'San Miguel y santa Engracia', hacia 1490, y 'San Pedro entronizado entre dos cardenales', hacia 1490. Se unen a ellas: del Círculo del Maestro de la Visitación y Maestro de Oña, 'Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco', hacia 1490-1494; dos de Juan Correa de Vivar, 'Camino del Calvario', hacia 1555, y 'La Crucifixión', hacia 1555; 'Buffalo, cantor de Montmartre', 1907, de Ignacio Zuloaga; 'FIAC'76-Díptico', 1976, de Josep Guinovart; 'San Cristóbal', 1960, de Rafael Canogar; 'El bosque maravilloso', 1977, del Equipo Crónica; 'Toda la ciudad habla de ello', 1984, de Eduardo Arroyo, y, por último, 'La Espera', 1979, de Darío Villalba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos