Fernando Gutiérrez llega con su 'Mundo flotante' al Antiguo Instituto

Una de las creaciones de Fernando Gutiérrez./
Una de las creaciones de Fernando Gutiérrez.

El artista asturiano inaugura hoy en Gijón una exposición en la que muestra «lo visible y lo invisible» de las cosas

REDACCIÓNGIJÓN.

El artista Fernando Gutiérrez inaugura hoy en el Antiguo Instituto de Gijón 'Mundo flotante', una exposición que es en realidad un estudio de lo visible y lo invisible de las cosas, lo que se muestra y lo que se oculta, utilizando fragmentos de la Historia del Arte y la cultura popular, desde una mirada múltiple y transversal, desarrollando varios itinerarios temáticos en torno al erotismo, la fascinación de lo prohibido y, por tanto, la transgresión.

Un proyecto expositivo en el que el autor asturiano ha experimentado también en el proceso de trabajo utilizando pinturas y tintas inteligentes cromoactivas, que alteran sus propiedades físicas y permiten ocultar la imagen y hacerla visible según sea el caso.

Como explica Alfredo Aracil, comisario del proyecto, «'Mundo flotante' muestra lo paradójico de una figuración doble. Por un lado, las corporalidades extraviadas y mutantes del universo de Fernando Gutiérrez, y por otro, una serie de imágenes espectrales de naturaleza erótica. El espectador de 'Mundo flotante', bajo determinadas condiciones lumínicas, accede a una dimensión oculta, superficial pero profunda, que pareciera ubicarse debajo de la piel misma de la obra. Camuflaje, aunque en un sentido muy distinto al de saturación o contraste entre colores. Más bien una forma de desvelamiento conceptual que remite al modo en que la mirada se inscribe en el espacio simbólico donde aparece el deseo», detalla.

Con esta propuesta, la Sala I del Centro Cultural Antiguo Instituto sigue con su política de mostrar a los ciudadanos los proyectos recogidos dentro de la convocatoria anual de subvenciones para producciones artísticas de la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular, dando así cabida a la promoción de jóvenes creadores y a las manifestaciones artísticas contemporáneas.