Fotografías que hacen de lo cotidiano un símbolo

Imagen de la exposición que se abre hoy en Oviedo. / S-H.
Imagen de la exposición que se abre hoy en Oviedo. / S-H.

Oviedo saluda hoy un nuevo encuentro con el arte fruto del convenio entre SabadellHerrero y PrincipadoChema Madoz, Isabel Muñoz y Joan Fontcuberta, entre los artistas de la cámara que se pueden contemplar desde hoy hasta enero

PACHÉ MERAYO OVIEDO.

Lo que hacemos, lo que vemos y lo que sentimos todos los días ha sido desde siempre tema para el arte. Pero no en todas las ocasiones se han convertido sus marcas en una representación con significado simbólico, algo totalmente obligatorio para los nuevos invitados de la sala de exposiciones de la Fundación SabadellHerrero, en Oviedo. Chema Madoz, Joan Fontucuberta, Isabel Muñoz, Chema Alvazgonzález y un largo etcétera de veteranos de la fotografía, con cuyas obras se da cuerpo a la exposición que hoy abre sus puertas, son de los que creen que en todos los rincones es posible hallar materia de arte. Y de esa materia nace, precisamente, 'Alegorías de lo cotidiano', la muestra que les une hasta el 13 de enero en el gran espacio ovetense, fruto del acuerdo entre la mencionada fundación y la Consejería de Educación y Cultura.

Bajo ese título, que se nutre en su totalidad de la colección de arte del SabadellHerrero, lo que hay es una selección de su apartado fotográfico, «uno de los fondos más destacados del panorama nacional».

Sin límites formales ni estilísticos ni materiales, la exposición pone ante la mirada obras de los cuatro mencionados artistas y con ellos las de Isabel Aballí, Helena Almeida, Margarita Andreu, Manolo Bautista, Laurenz Berges, Jordi Bernadó, Biel Capllonch, Paco Chavinet, Hannh Collins, Ferrán García Sevilla, Susy Gómez, Charlotte Jansen, Anna Malagrida, Eduardo Nave, Perejaume, Mónica Planes, Juan Uslé, Eulalia Valldosera y Mayte Vieta.

La exposición ofrece una selección de una veintena de artistas de primer orden

Para presentar su contenido se situarán ante los micrófonos este mismo mediodía Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura del Principado y Miquel Molins Nubiola, profesor de Historia del Arte y presidente Fundación Banco Sabadell, así como uno de sus mejores conocedores de su colección. Una colección que, en lo que respecta a esta selección, trata de poner foco sobre «la magia de la captura de ese momento irrepetible y sus procesos de construcción».

Esos procesos que «transforman, cambian, mutan y operan a través de símbolos visuales, siendo en la vida diaria donde pueden manifestar todo su poder». Así lo expresan los responsables de la exposición que hoy se incorpora a la intensa actividad cultural de la semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos