Un viaje por las mejores fotos del mundo

Un viaje por las mejores fotos del mundo

Una imagen cenital de un grupo de focas descansando sobre un iceberg, firmada por el alicantino Cristóbal Serrano, se lleva el premio principal del Memorial María Luisa

Miguel Rojo
MIGUEL ROJOGijón

Sus autores viajan de un confín al otro del mundo, de las altas cumbres a las profundidades del océano en busca de los mejores encuadres y esperan pacientes a que se den las mejores condiciones de luz. Desde los cinco continentes llegan cada año, por miles, las mejores fotografías del mundo a Infiesto, donde tiene su sede el Memorial María Luisa. La titulada 'Cama de focas' –'Bed of seals'–, del alicantino Cristóbal Serrano, ha sido elegida la ganadora absoluta del XXIX Memorial María Luisa, el concurso asturiano que busca rendir homenaje a la montañera María Luisa Álvarez, fallecida en 1990 en un fatídico accidente. Sus amigos quisieron que su recuerdo llegase a todos los rincones del mundo, y por eso decidieron ponerle su nombre a un certamen de imágenes de naturaleza y marcarse el objetivo de que tuviese relevancia en todo el planeta. En su oficina, un mapamundi recoge cada año los países nuevos desde los que llegan imágenes. Su objetivo podría decirse que ya se ha cumplido. El nombre de María Luisa es conocido ya en los cinco continentes.

La imagen ganadora recoge una visión cenital de un bloque de hielo flotando en el canal Herrera, al borde la península Antártica. Sobre él duermen unas 40 focas. «Es el final del verano y queda poco hielo. Dependen de él para descansar, reproducirse, evitar a depredadores como las ballenas asesinas y las focas leopardo y acceder a las zonas donde alimentarse», dice el propio fotógrafo sobre su imagen. El jurado la escogió entre las 17.000 fotografías que fueron remitidas este año al concurso por 1.522 fotógrafos procedentes de 78 países por su valía técnica y su impacto visual.

En total reparten quince premios principales y ocho menciones de honor por cada una de las quince categorías en las que se divide el concurso. De entre ellas, 'Bed of seals', además de llevarse la victoria en la categoría de Mundo animal, ha sido galardonada con el premio absoluto de esta edición, Gran Premio Liberbank. Entre los fotógrafos menores de veinte años, el premio recayó en el finlandés Lasse Kurkela, por una imagen de un lobo que observa desde detrás de un árbol titulada 'Hide'n seek', 'Jugando al escondite'. En la categoría de vídeo o película, la vencedora del Gran Premio Foto Ruano ha sido 'Zabardast', de JérômeTanon (Francia). Será proyectada junto al resto de premiadas durante el foto-festival que se celebrará en Infiesto los días 15, 16 y 17 de mayo.

El resto de los ganadores han sido: en la categoría Paisaje de Montaña, FeiShi (China); en Alpinismo, Jose Allende Marcos (España); en Escalada, Kamil Sustiak (Australia); en Aventura y Deportes Extremos, Greg Lecoeur (Francia); en la categoría Hombre en Montaña-Naturaleza, Ralf Gantzhorn (Alemania); en Mundo de las aves, Cristian Rota (Italia); en Mundo Vegetal, Fran Rubia (España); en Mundo Sumergido, Scott Portelli (Australia); en Biodiversidad, Ignacio Meden (España); en Paisajes Naturales, WojciechKruczynski (Polonia); en Foto Creativa, Matt Engelmann (Suiza) y en el Mundo de los Pequeños, Foto Macro, Javier Aznar González, de Rueda (España). El tema del año eran los parques nacionales y el vencedor fue Marco Ronconi (Italia). En esta categoría se otorgó una mención especial a la foto Incendio alpino, de José Manuel Pérez, como la más representativa del Parque Nacional Picos de Europa, cuyo Centenario originó la creación de este premio especial.