La Fundación Cajastur expondrá sus fondos de pintura en una muestra en el Barjola en 2019

La institución bancaria y el Principado renuevan por 10 años el convenio de cesión del conjunto de la Capilla de la Trinidad para el museo

P. A. MARÍN ESTRADA GIJÓN.

La Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias mostrará una parte significativa de su patrimonio artístico en una exposición de obras pictóricas que se celebrará a lo largo del próximo año en el Museo Barjola de Gijón. Así lo anunció ayer el presidente de la entidad, César José Menéndez Claverol, durante la presentación pública de la firma de una nueva cesión por diez años del conjunto arquitectónico de la Capilla de la Trinidad a la Consejería de Cultura del Principado.

El titular de la Consejería, Genaro Alonso Megido, calificó de «una muy buena noticia» la prórroga de la cesión de las instalaciones del museo y expresó su agradecimiento y reconocimiento a la Fundación Bancaria Cajastur «por la colaboración continua con el Principado», sobre la que afirmó «es un ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas». En la misma línea se expresó Menéndez Claverol, para quien «el convenio es un ejemplo de lo hecho y de lo que se puede hacer a través de las adecuadas relaciones de colaboración entre distintas instituciones en beneficio del conjunto de la sociedad». El representante de Cajastur señaló que «tras los diferentes cambios normativos y legislativos, la fundación ha concentrado su actividad y su esfuerzo en el ámbito social, pero no puede ni debe olvidar que tiene un patrimonio artístico» y en tal sentido apuntó que están desarrollando «vías de colaboración con instituciones principalmente públicas para exhibirlo de la manera más adecuada». Un primer paso de esa estrategia es la exposición pictórica que se inaugurará en 2019 en el Barjola.

Tras la firma del nuevo convenio, el responsable de Cultura del Principado y el presidente de la Fundación Bancaria Cajastur recorrieron las instalaciones del centro acompañados por la directora del museo, Lydia Santamarina, y por el viceconsejero, Vicente Domínguez. La cesión por diez años del inmueble prorroga la que en 1988 sirvió para la apertura de este espacio calificado por Alonso como «un referente para Gijón, Asturias y el mundo por su actividad a favor del arte contemporáneo».

 

Fotos

Vídeos