Gijón lanza cuatro caras de sus museos al mundo

Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos, por Suárez Llanos. /  MUSEO JOVELLANOS
Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos, por Suárez Llanos. / MUSEO JOVELLANOS

Nacida en el Museo de Antequera, para crear iconos representativos de todos los centros del planeta y difundirlos, ha tenido enorme respuesta Participa de una iniciativa junto al Prado, el Louvre, el Hermitage y la National Gallery, entre otros

PACHÉ MERAYO GIJÓN.

«Crear iconos representativos de todos los museos del mundo y difundirlos». Sumar el gesto sonriente de la Gioconda con el pétreo de la venus de Milo, o al ilustre Jovellanos y un rostro de Miró, de Durero, de Picasso fotografiado o de Goya autorretratado. Esa era la ambiciosa idea que puso en práctica en internet -en Twitter- el departamento de comunicación del Museo de la Ciudad de Antequera. Su proposición estaba dirigida a todos los centros de arte de los cinco continentes, que debían elegir cuatro caras principales de sus colecciones y añadirlas a una red de retratos universal. La respuesta ha sido impresionante. En unos meses todos los museos importantes, desde El Prado al Louvre, pasando por el Hermitage, el d'Orsay, la National Gallery y los grandes espacios de Madrid, Valencia, Pais Vasco y Cataluña, han puesto su grano de arena, creando una comunidad de rostros impresionante. Una comunidad en la que Gijón participa, desde su red de museos, como todos, con cuatro caras. Un retrato de Jovellanos, el que custodia la casa natal del ilustrado convertida en museo de la ciudad, realizado por Suárez Llanos; un retrato fotográfico de la serie 'La Asturias tradicional y femenina', de Baltasar Cue, perteneciente a la Fototeca del Museo del Pueblo de Asturias; el retrato de mujer 'Mademoiselle', de Orlando Pelayo, también del Museo Jovellanos, y uno de los autorretratos de Nicanor Piñole, propiedad del museo que lleva su nombre.

En esta aventura sin límites también empezaron a participar equipamientos que no tenían que ver con las bellas artes, como el Museo del Jurásico de Asturias, que aporta cuatro rostros de dinosaurios a la aventura. En realidad en esta campaña, a la que se accede para observar o para participar con la etiqueta (hashtag) #CuatroCaras, hay de todo. Principalmente rostros pintados, pero también caras esculpidas y hasta botánicas. Son varios los jardines que han sumado a la red troncos de árbol y flores que parecen seres humanos. Aunque lo más curioso es observar las elecciones que cada museo ha hecho para participar. Los de Gijón ofrecen una mirada de la historia de la ciudad, poniendo en la galería al gijonés más notable de todos los tiempos y a dos de sus pintores más sobresalientes, incluso a uno de los principales fotógrafos de la realidad asturiana. Por su parte el Museo del Prado ahonda en la historia propia, pero sobre todo de la pintura. Su propuesta es un autorretrato de Velázquez (extraído de las 'Meninas'), otro de Goya, de los más conocidos que hizo durante su madurez; un detalle del retrato de María Isabel de Braganza, fundadora del Museo del Prado, firmado por Bernando López, y, para cerrar, un tercer autorretrato, pero ya no de pintor español, sino alemán, el más famoso de Durero.

El Louvre opta por la 'Mona Lisa', de Leonardo da Vinci; un detalle de 'La Libertad guiando al pueblo', de Delacroix; el rostro de 'la Venus de Milo', esculpida por Alejandro de Antioquía, en la Grecia de anterior a Cristo, y 'El escriba sentado', una de las más famosas esculturas y mejor conservadas de toda la civilización egipcia. Más intimista es la selección del también parisino Museo d'Orsay, que escoge a los mayores maestros del impresionismo, su verdadero tesoro, aportando autorretratos de Van Gogh, Gauguin y Cézanne y cerrando su apuesta con el gesto Monet, pero en su caso retratado por Renoir.

La National Gallery de Londres, sorprende abriendo su elección con un español, Murillo. Le siguen Cézanne, Rembrandt y un autorretrato del flamenco Jan van Eyck. Las propuestas son infinitas y recorrerlas es como recorrer las caras de todas las colecciones del mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos