Las guerra civil según 'Floro' y Suárez se expondrá en Madrid

Combatientes disparando desde una posición en la zona del Seminario de Oviedo, 1936, de Floro./
Combatientes disparando desde una posición en la zona del Seminario de Oviedo, 1936, de Floro.

Uno desde Oviedo y el otro desde Gijón, aportan una visión excepcional de la contienda en la región El Pueblo de Asturias llevará al Museo de Antropología la obra de los dos fotografos asturianos el año próximo

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

La obra de dos grandes fotógrafos asturianos, Constantino Suárez y Florentino López, 'Floro', se mostrará este año en Madrid. El Museo del Pueblo de Asturias está preparando una exposición que en el verano llegará al Museo de Antropología de Madrid y que servirá para mostrar en la capital no solo cómo fue la guerra civil en Asturias a través de sus imágenes, sino también la impresionante calidad del trabajo realizado por ambos profesionales.

No es la primera vez que el Museo del Pueblo de Asturias lleva su fototeca a la capital de España. El pasado año fue notable el éxito de la exposición dedicada a Valentín Vega, un fotógrafo que retrató con auténtica maestría la postguerra asturiana.

Ahora es el turno de la guerra civil. El Pueblo de Asturias ya dedicó una publicación a la contienda y a la mirada fotográfica que ambos profesionales aportan sobre ella. «La fotografía alcanzó durante la guerra civil un papel preponderante con fines propagandísticos e informativos», escribe Juaco López, director del Pueblo de Asturias, a modo de introducción, antes de hablar de esos fotógrafos asturianos que se convirtieron en reporteros de guerra. Constantino Suárez (Gijón, 1899-1983), desde Gijón, será el más activo reportero del bando republicano en el frente y la retaguardia, mientras que 'Floro' (Oviedo, 1900-1954) ) en Oviedo comparte el cerco con quienes defendía la ciudad y documentó el día a día de la batalla. «Los archivos de estos dos fotógrafos constituyen un documento histórico excepcional de aquellos intensos años de lucha y dolor», recoge López.