Joan Soler lleva sus simetrías a Gema Llamazares

'El miral del'ocult'. /
'El miral del'ocult'.

Su exposición se basa en un trabajo del pasado año y parte del intento de recrear todos y cada uno de los pasos dados para pintar una obra

J. L. GONZÁLEZGIJÓN.

Hace ya varios años que el pintor mallorquín Joan Soler y el comisario Óscar Alonso Molina trabajan juntos. A raíz de la exposición del primero titulada 'Simetrías de la imagen', celebrada en 2018, el segundo le propuso repetir todo el proceso, volver a pintar exactamente igual una de sus pinturas, «reconstruyendo tanto el esquema original como el proceso de ejecución y los niveles de acabado». Bajo esta premisa nació 'Nuevas simetrías de la imagen', la primera exposición del mallorquín que llega a Asturias. Lo hace de la mano de la galería gijonesa Gema Llamazares, que inaugura el viernes 2 de agosto la muestra y la mantendrá en sus paredes hasta el 12 de septiembre.

El resultado del «experimento» aparece contado «de forma muy resumida» en esta exposición, «atravesada por ejes de simetría de muy variado tipo en distintas direcciones», señala Óscar Alonso Molina.

Y es que, «el ejercicio de duplicación mimética» guió el diálogo entre ambos «orientándolo hacia algunas de las características del trabajo de Soler» que más interesan al comisario: «los procesos de repetición y diferencia que se producen en sus series, la singularización de cada obra dentro de un conjunto donde se imponen constantes, las nociones de ritmo y modulación en su sintáctica». El resultado, a partir del viernes 2 de agosto en Gema Llamazares.