Borrar
Escena de 'Forever'. KULUNKA

José Dault: «La máscara ofrece una capacidad expresiva y emotiva extraordinaria»

José Dault, actor y cocreador de 'Forever', el espectáculo que llega este sábado a Gijón, desvela sus misterios

M. F. Antuña

Gijón

Viernes, 17 de enero 2025, 01:00

Comenta

Llega 'Forever' al Teatro Jovellanos de Gijón este sábado, 18 de enero, con sólidos avales: Premio Max 2024 a la mejor autoría, Max a la mejor dirección de escena para Iñaki Rikarte, Premio Talía al mejor espectáculo de teatro e igualmente a la mejor dirección de escena. La compañía vasca Kulunka Teatro se alía con el Centro Dramático Nacional para crear este espectáculo de máscaras sin palabras que es la historia de cómo una familia se va alejando de lo que soñó que sería. Con humor e ironía se habla de amor, de paternidad, de educación, discapacidad, sexualidad. La noria de la vida sale a escena literalmente –trabajan en una estructura giratoria– de la mano de José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo para dar vida a una dramargia creada por ellos mismos.

«Estamos muy agradecidos por la trayectoria que está teniendo la obra», introduce José Dault, que sabe que los quince años de peripecia de la compañía moviéndose en ese código tan particular han ido creando un público fiel que sabe valorar su evolución y su trabajo. «Han sido tres espectáculos que han tenido siempre una acogida muy bonita, yo creo que el hecho de ser un código poco habitual en el inicio de la carrera de la compañía era una dificultad añadida y ahora que el público ya conoce nuestro trabajo es una ventaja añadida», señala. Es la suya una historia universal que llega en ese lenguaje a un público sin reticencias. «Estamos notando que cada vez más programadores, más públicos, se están interesando en este tipo de lenguaje, más compañías se atreven a adentrarse en este mundo, y eso es bonito, pero yo odio bastante las etiquetas a la hora de catalogar los géneros, porque al fin y al cabo somos gente con necesidad de contar historias y gente con necesidad de escucharlas, el lenguaje es lo de menos, lo importante es la historia».

Pero el lenguaje supone un importante cambio de chip cuando tres actores trabajan con una veintena de máscaras, con lo que eso significa. «Nosotros somos actores creadores, trabajamos en creación colectiva de una forma muy artesanal en la que todo está al servicio de encontrar la historia, pero es cierto que es otro código e intervienen otras técnicas, hay otras dificultades, una es aprender a respirar con la máscara, desarrollar una escucha con los sentidos mermados, tu visión se reduce un 80%, pero sobre todo está el gran trabajo que hacemos a la hora de la creación que es encontrar esta partitura de gestos cotidianos que van a hacer que la situación se entienda, que el espectador entienda lo qué le ocurre el personaje, que no eche de menos la palabra, que sin grandes esfuerzos el público sea capaz de poner la pieza que falta y escuchar a los personajes», señala el actor. Añade que, contra todo pronóstico, «la máscara te ofrece una capacidad expresiva extraordinaria y emotiva increíble, es muy esencial, no te permite distracción, ruido, adorno, da la partitura concreta, esencial, no puede llevar a equívoco».

Ya apuntaba Dault a ese periplo creativo bajo la dirección de Iñaki Rikarte de los actores. «'Forever' ha sido un proceso de ocho meses de ensayo de creación repartido a lo largo de dos años. Nosotros somos familia teatral, nos conocemos desde hace mucho hemos vivido y convivido mucho, y este es el más democrático de todos los trabajos que hemos hecho, ninguna decisión se ha tomado sin que nos viniera bien a los cuatro», explica. Y añade una broma que es en realidad vera: «Para hacer obras sin texto hablamos mucho, hay muchísima prueba y error», relata. Es intuitivo un sistema de trabajo que exige también de miradas externas: «Hay un momento en el que necesitamos testar lo que estamos haciendo, nosotros tenemos muchísima mas información que la que tendría un espectador que lo ve por primera vez, por eso la principal preocupación es que se entienda».

Dicho todo esto, la peripecia que este sábado toma las tablas a todos apela desde la ternura y la comedia: «Es la historia de una pareja que se quiere mucho, desea mucho tener un hijo y cuando lo tiene se empieza a enfrentar a la realidad, habla sobre esas proyecciones que nos hacemos de cómo será la vida ideal y lo que la vida hace con nosotros», revela el actor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio José Dault: «La máscara ofrece una capacidad expresiva y emotiva extraordinaria»

José Dault: «La máscara ofrece una capacidad expresiva y emotiva extraordinaria»