'Julia' ve la luz en la plaza de Colón

El proceso de construcción de 'Julia', de Jaume Plensa. /  FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU / FOTOGASULL
El proceso de construcción de 'Julia', de Jaume Plensa. / FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU / FOTOGASULL

La pieza del catalán se presentará en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que inicia así su actividad en la capital Jaume Plensa instalará el jueves una escultura de doce metros en el emblemático espacio madrileño

A. VILLACORTA GIJÓN.

Todo está ya casi listo para que este jueves vea la luz 'Julia', la obra de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) de doce metros de altura en la que lleva meses trabajando. Una figura colosal que se expondrá durante todo un año sobre el antiguo pedestal que ocupaba la estatua de Colón en la madrileña plaza del mismo nombre y en el marco de un proyecto auspiciado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Pero el alumbramiento será doble, porque la presentación de 'Julia' tendrá lugar ese mismo día, a las 11 de la mañana, en la embajada cultural de la Fundación en Madrid: un edificio que fue hotel en la calle de Alcalá Galiano, en plena 'milla de oro' cultural de la capital, a tiro de piedra de grandes referentes nacionales del arte como el Museo del Prado, el Thyssen, la Biblioteca Nacional, el Reina Sofía y CaixaForum.

El acto -que se celebrará en el auditorio de la sede madrileña de la Fundación asturiana, con capacidad para 150 personas- será el primero organizado en el espacio expositivo de la institución cultural, aunque se hará allí «por razones logísticas, ya que la sede se encuentra a escasa distancia de la plaza de Colón» y a la espera de la inauguración oficial del espacio, prevista para 2019.

El jueves, en el palacete de principios del XX, estará el artista, además de Fernando Masaveu, presidente de la Fundación, y Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, ya que, aunque estaba prevista la presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, compromisos de agenda le impedirán finalmente asistir.

Y, tras el acto en el auditorio de la Fundación, la comitiva se trasladará caminando a la plaza de Colón para presentar 'in situ' a 'Julia', una pieza monumental que inaugura «un novedoso programa artístico» organizado por el Consistorio madrileño y que cuenta con el mecenazgo de la Fundación asturiana que consiste en mostrar, durante un periodo aproximado de un año, una obra artística seleccionada por concurso público en el pedestal de Colón.

Así, esta innovadora iniciativa, de la que la Fundación María Cristina Masaveu Peterson se hará cargo durante las tres primeras convocatorias, hará posible que, por vez primera, Plensa exponga una pieza de estas características en España. Una obra creada 'ex profeso' para ese espacio que se integrará luego en la colección de arte de la Fundación y que está «dirigida al corazón de nuestro ser», según ha explicado el propio artista.

«Es un espejo poético y virtual en el que cada uno de nosotros pueda verse reflejado en sus preguntas más íntimas, provocando un instante de reflexión personal e íntimo dentro del agitado dinamismo que genera el espacio público», ha avanzado el creador catalán.

Se trata, en suma, de una pieza única que, cuentan desde la Fundación, «cambiará temporalmente la percepción del paisaje urbano de la ciudad y que contribuirá a hacer de Madrid un lugar de referencia dentro del arte en el espacio público».

El encargado de conseguirlo en un artista de materiales, sensaciones e ideas cuya referencias abarcan desde la literatura a la poesía, pasando por la música y el pensamiento.

Él se considera, ante todo, escultor, aunque su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas. Un creador cuyas obras se dirigen a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza.

Una parte muy significativa de su obra es, precisamente, la que desarrolla en espacios públicos. Y, así, hay piezas suyas -con sus característicos rostros femeninos- en parques, calles y plazas de Japón a Canadá.

 

Fotos

Vídeos