Metrópoli abrirá una gran galería al aire libre con grafiti y 'street art'

Arriba, grafiti del gijonés Raúl Gil Díaz, 'Niño', a la izquierda de David L. y, a la derecha, de Mr. Dheo./
Arriba, grafiti del gijonés Raúl Gil Díaz, 'Niño', a la izquierda de David L. y, a la derecha, de Mr. Dheo.

El festival de ocio del verano confirma la participación de 10 de las mejores firmas del arte callejero que trabajarán en vivo

PATRICIA MENÉNDEZ GIJÓN.

El primer fin de semana de Metrópoli, del 29 de junio al 1 de julio, artistas de 'street art', ilustración, graffti y artes plásticas convertirán el festival de ocio del verano de Gijón en una gran galería de arte al aire libre. La organización ya tiene confirmada la participación de 10 prestigiosos artistas callejeros, que serán invitados a realizar obras de gran formato en directo ante los visitantes por varios puntos del recinto ferial. Esta vez no trabajarán sobre los muros, sino sobre soportes más convencionales, para que, tras su exposición, que permanecerá abierta los diez días de Metrópoli, puedan las obras ser objeto de una subasta, a través de la página web del festival. El 20% de lo recaudado se destinará a diferentes obras sociales que serán elegidas por propios artistas.

Además, el festival también quiere mostrar otros trabajos de los invitados realizados con diferentes técnicas, en otra exposición que reunirá algunas de sus piezas más características. ¿Pero quién estará en Metrópoli? Salvo anulaciones de última hora, habrá grafiteros de varios países y algún asturiano respetable, como Unaalome, Raúl Gil Díaz ('Niño') y Etor, que ofrecerán lo mejor de sí mismos en sus creaciones en directo y también en las exposiciones donde se podrán adquirir sus trabajos. Y aún faltan varios por confirmar.

Por el momento, la lista se completa, además, con el portugués Mr Dheo, que con solo tres años ya copiaba las viñetas de los periódicos y revistas y los dibujaba con su propio estilo; el catalán David L., que lleva más de 25 años pintando y tras pasar por varias etapas ha perfeccionado su estilo y ha encontrado su lugar parodiando a las estrellas de su infancia, y el madrileño Z. Rock, que se define así mismo como «un escritor de grafiti». Lleva trabajando desde 2001 y visitará Metrópoli el primer fin de semana y aquí mostrará una de sus señas de identidad, los los universos alienígenas. También dibuja personajes y letras siempre mezclados, formando una unidad con sentido propio.

 

Fotos

Vídeos