Una mirada libre a ojos cautivos

Una mirada libre a ojos cautivos

Trinidad Formoso presenta en el Edificio Histórico de la Universidad una muestra de collages

ANA RANERAGIJÓN.

Trinidad Formoso inaugura hoy a las 19.30 horas en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo su exposición 'Luces de la memoria. Collages'. En esta muestra, de forma abstracta, la artista ovetense reflexiona acerca de la condición femenina, que, aún hoy, sitúa a las mujeres en una posición distinta a la de los hombres.

Formoso plasma con pedazos de papel sus ideas. No titula sus obras ni tampoco impone su visión. Cada uno interpreta en sus collages lo que su mirada vea o quiera ver. Ella dota de libertad al observador para que sea este quien decida qué quiere entender de la obra que tiene enfrente porque, a veces, se descubren dentro de las piezas historias diferentes de las que su artífice imaginó. Y el eje fundamental de esta exposición es la falta de libertad de las mujeres, de manera que representa esta reivindicación con distintos materiales y colores que esconden el sentimiento de sus protagonistas sin necesitar nada más que unos trozos de celulosa y pegamento para unirlos. Porque, aunque parezca imposible, se puede pintar sin pinceles ni acuarelas y se puede marcar el ritmo sin melodías ni voces.

Formoso es una artista consolidada en la pintura, dentro de la que lleva desde los años 80 desarrollando su obra, pero nunca ha tenido miedo a ningún género ni a ningún estilo, lo que la ha llevado a experimentar con distintos formatos y materiales sin perder nunca de vista su esencia conceptual. Esta vez ha llegado el turno de los collages, estilo que también ha hecho suyo y con el que ha logrado plasmar esa agonía que supone una libertad con límites, a primera y lacrimosa vista, infranqueables.

Formoso se dio a conocer con composiciones de árboles y bosques en diferentes colores. Empezó a formarse de la mano de César G. Pola y después participó en numerosos talleres de formación conceptual porque ella siempre ha pretendido ampliar sus horizontes artísticos. A lo largo de su carrera, ha expuesto en numerosas muestras colectivas tanto nacionales como internacionales que le han llevado a obtener notorios premios, selecciones y menciones.

La artista ovetense inaugura esta muestra coincidiendo con el inicio de curso de la Universidad de Oviedo para así reivindicar la fusión entre lo académico y lo artístico que defiende la institución.