Miradas al patrimonio común

Luis Santiago (Olympus), Paloma García (Museos Arqueológicos de Gijón), la concejala Montserrat López Moro, María de Álvaro (coordinadora del Aula de Cultura de EL COMERCIO) y los premiados Pablo Baena, José Cuervo, Lucía Gallego y Mario Matías. /  LUIS SANTIAGO
Luis Santiago (Olympus), Paloma García (Museos Arqueológicos de Gijón), la concejala Montserrat López Moro, María de Álvaro (coordinadora del Aula de Cultura de EL COMERCIO) y los premiados Pablo Baena, José Cuervo, Lucía Gallego y Mario Matías. / LUIS SANTIAGO

El Museo Villa Romana de Veranes acogió la entrega de los Premios Arqueo Foto Gijón con la colaboración de EL COMERCIO

PABLO A. MARÍN ESTRADA GIJÓN.

Difundir el patrimonio arqueológico a través de la fotografía es el objetivo de los Premios Arqueo Foto Gijón 2018, que ayer se entregaron en el Museo Villa Romana de Veranes y que convoca anualmente el Área de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, con la colaboración de EL COMERCIO y la marca Olympus. Un total de trescientas obras procedentes de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla-León se presentaron a esta segunda edición dedicada a la arqueología romano-castreña del Noroeste Peninsular.

Las imágenes galardonadas, además de una selección de trabajos de especial interés, se exponen dentro del propio museo en una muestra que se inauguró tras el acto de entrega de los premios, al que asistieron la concejala Montserrat López Moro, la directora de los Museos Arqueológicos de Gijón, Paloma García, junto a María de Álvaro, responsable del Aula de Cultura de EL COMERCIO, y Luis Santiago, en nombre de Olympus.

Categoría de más de 16 años. Primer premio
Mario Matías Pereda ('Teatro de Clunia'). Segundo premio: José Cuervo Soto ('Castro de Baronha/Baroña'). Tercer premio: Pablo Baena Baena ('La Muralla de Noega'). Primera mención: Silvia Vidal Pérez ('El Castro de Cabo Blanco'). Segunda mención: Ángel Martínez Muia ('Faro Vigía').
Categoría de menos de 16 años. Primer premio
Lucía Gallego de los Ríos ('Camino de la Antigüedad'). Segundo premio: Ignacio Baena Menéndez ('El Pozo'). Mención especial: Silvia Sánchez Ovejero ('Construyendo Ruinas').

La edil destacó la consolidación del certamen, con un notable incremento de fotografías recibidas y de autores: 79, de los que 49 eran menores de 16 años. Todas ellas, en opinión de López Moro, se ajustan al objetivo del premio, ya que «sirven para descubrir la relevancia para nuestra historia» y la del patrimonio arqueológico de época romana, «uno de los ejes más importantes que identifican a Gijón», como lo prueba -apuntó- la cifra de 100.000 visitantes que cada año acoge la red local de museos arqueológicos. Al respecto, recordó la presentación realizada hace escasas fechas en el Museo Arqueológico de Madrid de la marca 'Gijón romano', con el propósito de atraer el turismo cultural a nuestra ciudad.

Paloma García, por su parte, resaltó el significativo aumento de participantes en la categoría juvenil, un hecho que cumple con otro de los objetivos de esta iniciativa, que es el de despertar el interés por la arqueología en las nuevas generaciones. «Es importantísimo sembrar en ellos el gusto por los medios artísticos y el conocimiento de la historia», afirmó. Como «un placer y una obligación» calificó María de Álvaro el apoyo de EL COMERCIO a este premio. «Nuestro trabajo no es solo dar noticias, sino también apoyar a la ciudad», argumentó.

Mario Matías Pereda, funcionario bilbaíno residente en Madrid, obtuvo el primer premio en la categoría de adultos con una obra en blanco y negro tomada en el teatro romano de Clunia (Burgos), mientras la gijonesa Lucía Gallego de los Ríos, de 14 años y estudiante de 2º de ESO, recibía el galardón correspondiente a la modalidad para menores de 16 años con una singular instantánea obtenida en la Campa de Torres. La exposición con los trabajos ganadores podrá visitarse hasta el próximo mes de junio.