De los muros de Berlín al Mar Menor

Agustín Serisuelo, en su instalación en el Patio Corintio de la Laboral./
Agustín Serisuelo, en su instalación en el Patio Corintio de la Laboral.

Dos exposiciones, en Laboral y el Barjola, marcan la segunda jornada AlNorte con mensajes críticos | El Museo reunió a artistas veteranos de Asturias con los jóvenes becados de este año, galeristas y promotoresde la Semana de Arte Contemporáneo que impulsa EL COMERCIO

PACHÉ MERAYO GIJÓN.

En la entrada de Laboral Ciudad de la Cultura, bajo las columnas que sostienen el patio Corintio, muestra Agustín Serisuelo su discurso «sobre la necesidad de ver las diversas capas de la historia». Los relatos dentro de los relatos. Y no solo del pasado, también del presente. El joven becado este año por su proyecto 'La huella de la memoria', viajó a Berlín -«icono de los aconteceres contemporáneos de Europa»- con su cámara de fotos. Y una vez capturados sus viejos muros editó las imágenes no sobre papel, sino sobre madera, convirtiendo sus trazos en una parte de ese relato que quiere contar y al que se suma una escenografía «aparentemente inconclusa». Una construcción que tiene varias caras y solicita al observador una mirada «no unidireccional», sino todo lo contrario . «Tenemos que ver las diferentes capas y las diferentes verdades», dice Serisuelo, que inauguraba su obra a mediodía, horas antes de que AlNorte 2018 abriera oficialmente sus puertas en el Museo Barjola, con Jonathan Notario -que expone en el Niemeyer desde el jueves- y María Moldes, la tercera becada de la Semana de Arte, como invitados estelares.

Con ellos una nutrida representación de la nómina de artistas asturianos (José Ferrero, Josefina Junco, Carmen Castillo, Tadonori Yamaguchi, Rafa Rollón). A sus espaldas, la obra de María Montes, que sirvió de escenario al encuentro. Titulada 'Bloop', reúne en una serie de instantáneas fotográficas tomadas «como un documental de autor», en la albufera del Mar Menor, que responden a la estética de los años 50 y la película 'Ultimatun a la Tierra'. Pero no solo a su esencia formal, sino también a su mensaje latente «para salvar el mundo». O mejor, dice la joven creadora, «para que dejemos que destruirlo».

En la serie, que quiere sea en el futuro un libro de artista, solo tres imágenes se escapan del concepto de captación de la realidad tal cual se presenta. Tres instantáneas en blanco y negro en las que María Montes ha fotografiado a un personaje envuelto en barro (el barro está presente en toda la colección) que parece, como en la película que toma de referencia, «un extraterrestre recién llegado a la Tierra». Lo explicaba así en su presentación, mientras los asistentes, entre los que estaban algunos de los patrocinadores de la Semana de Arte, como la coordinadora del Aula de Cultura de EL COMERCIO, María de Álvaro; el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, o el director de la Fundación Edp, Nicanor Fernández, que centraban sus miradas en el proyecto. Su discurso creativo también fue subrayado por el director de AlNorte, Ángel Antonio Rodríguez, y observado atentamente por los asistentes a la inauguración, como la anfitriona, Lydia Santamarina, directora del Barjola, o la galerista Gema Llamazares o Pedro Lasa y Eva Garrido, del Sabadel. Todos colaboradores de la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, que además de con este rotativo, que promociona su aventura desde su origen, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Principado, los ayuntamientos de Gijón y de Avilés, y las fundaciones María Cristina Masaveu Peterson, Banco Sabadell y Edp.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos