El Museo de Bellas Artes saca lustre a sus vidrios y lozas con una exposición

Javier Victorero, con una de sus obras al fondo. /  E. C.
Javier Victorero, con una de sus obras al fondo. / E. C.

Hoy presenta la nueva programación en la que destaca también la muestra 'En el jardín', de Javier Victorero, que se inaugura pasado mañana

PACHÉ MERAYO GIJÓN.

El Museo de Bellas Artes de Asturias que estrena esta semana nueva programación, de hecho hoy será presentado su nuevo calendario, pretende poner bajo los focos en este último cuatrimestre del año una parte de la colección que no es la que habitualmente se lleva las alabanzas, pero que está cargada de atractivos e interés. Se trata del fondo de artes industriales, compuesto por más de 5.000 vidrios, lozas y planchas calcográficas para la estampación sobre loza, que provienen de fábricas como La Industria, La Asturiana, San Claudio y la Real Fábrica de Sargadelos, entre otras.

Tras las grandes muestras de los dioses y mitos del Prado, la de la donación Arango y la que aún se mantiene de maestros de las vanguardias, verá la luz en el edificio de la ampliación, una selección de ese apartado de artes decorativas, que tendrá como compañero de programa, en el patio columnado del Palacio de Velarde y la contigua sala de exposiciones temporales, la muestra 'En el jardín', de Javier Victorero (Oviedo, 1965).

El creador asturiano abre exposición, con pintura, cerámica e instalaciones sonoras y casi escultóricas que aportarán una nueva mirada a su trayectoria, dando cuerpo al programa destinado a mostrar la labor de los creadores plásticos de esta tierra. 'En el jardín' es ya la novena oportunidad de contemplar lo que los asturianos de hoy están aportando al arte del siglo XXI.

La apuesta expositiva, una de las propuestas personales del director de la principal pinacoteca de Asturias, Alfonso Palacios, desde su llegada al museo se abría ya hace cinco años, en 2013, con una exposición de Ramón Isidoro y hasta el pasado febrero, en que se despedía de las paredes temporales el gijonés internacional Dionisio González -que presentó su proyecto 'Construir, habitar, existimar'-, han pasado ya por el museo regional Paco Fresno, Carlos Coronas, Tadanori Yamaguchi, Avelino Sala, Cuco Suárez y Carlos Suárez.

La muestra de Javier Victorero, en la que el autor lleva trabajando meses, podrá ser visitada hasta diciembre. Su clausura será el próximo día 23.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos