El Museo de Bellas Artes de Asturias incorpora obra de doce artistas contemporáneos a su colección
Las donaciones permiten hacer crecer la presencia de Aurelio Suárez con dos gouaches y Pérez Espolita con otros tantos bodegones y crear el primer fondo de joyería
Doce artistas contemporáneos con los que hacer crecer y evolucionar la colección. El Museo de Bellas Artes de Asturias ha adquirido obra de Josefina ... Junco, Faustino Ruiz de la Peña, Avelino Sala, Begmont, Elise Florentino, Armando Pedrosa, Juan Fernández Álava, Carmen Santamarina, Fermín Santos, Alfonso Fernández, Carlos Tárdez y Aida Valdés. Firman un total de quince obras en diferentes soportes, formatos y técnicas, del óleo a la obra gráfica o la escultura.
Publicidad
Una comisión específica formada por un equipo de profesionales se creó para la compra, que tuvo en cuenta diversos criterios, como la ausencia de los artistas en la colección del museo o el refuerzo de autores con una trayectoria solvente y escasamente representados. Las adquisiciones, que fueron aprobadas por la junta de gobierno de centro reunida ayer, buscaron asimismo valorar la vinculación con la comunidad y la búsqueda de un equilibrio entre creadores más consolidados y jóvenes con trayectorias emergentes. Se recurrió a proyectos específicos y a la Feria de Arte Contemporáneo de Oviedo para las compras, que dejan ver nombres de creadores que han formado parte de exposiciones recientes del propio museo, como Juan Fernández Álvarez, que este mismo año mostró sus lienzos y dibujos en Velarde, o Armando Pedrosa, que hizo lo propio el pasado año con sus geometrías en diferentes soportes.
La junta de gobierno también dio el visto bueno a la aceptación de varias donaciones, como la efectuada por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias del óleo sobre lienzo que lleva por título 'Tejedora de sueños II', wooldreamers, de Isabel Gil Sánchez.
Igualmente, se incorporan a la pinacoteca doce gouaches del pintor Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003), donados por su hijo, Gonzalo Suárez Pomeda, más una silla de madera intervenida por el artista hacia 1960. Las obras forman parte de la carpeta '1984', están protagonizadas por personajes fantásticos y vienen a hacer crecer el gran legado que el museo asturiano conserva del genio surrealista gijonés.
Publicidad
Dos bodegones del pintor Gonzalo Pérez Espolita (Avilés, 1901– Oviedo, 1966) y un conjunto de fotografías, dibujos y bocetos con diseños de joyas pertenecientes al joyero Pedro Álvarez Miranda (1903-1990) también se suman ya a la colección pública. En el segundo caso es especialmente significativo porque pasa a componer el primer fondo de joyería del museo asturiano.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión